Los talibanes aseguraron este lunes que no tienen planes de implementar un alto el fuego en Afganistán tras rumores sobre un potencial acuerdo después de más de 18 años de guerra.
“En los últimos días, algunos medios de prensa han publicado informaciones falsas sobre un alto el fuego (…) El hecho es que el Emirato Islámico de Afganistán no tiene planes de alto el fuego”, dijo el grupo en un comunicado.
El comunicado despeja cualquier esperanza de que las negociaciones en curso de los talibanes con Estados Unidos puedan poner fin a la violencia en un país marcado por el largo conflicto.
Lee más: Trump anuncia que Estado Unidos reanudará negociaciones con los talibanes en Afganistán
Los combates han seguido pese a las negociaciones de Washington con los talibanes, en un intento de reducir la presencia de tropas estadounidenses en el país, a cambio de que los insurgentes mejoren la seguridad.
Afganistán también está inmerso en la incertidumbre política después de que las autoridades anunciaron los resultados preliminares de las últimas elecciones presidenciales, en las que el actual mandatario Ashraf Ghani está bien situado para repetir mandato.
Entérate: Vida y estilo de los ricos y famosos… talibanes
El estudio de las más de 16,000 denuncias por irregularidades en las elecciones de septiembre han retrasado el anuncio de los resultados finales.
Los talibanes consideran a Ghani como un aliado estadounidense y se han negado a negociar con su gobierno, haciendo temer que los combates contra las fuerzas afganas continuarán incluso si Estados Unidos llega a un acuerdo para la retirada de sus tropas.