El precio de la nueva Mac Pro es mayor que el de una Cybertruck de Tesla


La nueva Mac Pro de Apple es más cara que una Cybertruck de Tesla, pero ¿vale la pena?



La nueva Apple Mac Pro acaparó las noticias tecnológicas esta semana por dos razones: indisputables niveles de potencia y un precio tan abrumador que hace llorar.

La computadora, la cual salió a la venta el martes, es anunciada con un precio base de 5,999 dólares, pero como señalan los comentaristas, la configuración máxima en realidad te costará más de 52,000 dólares. Y eso es antes de que aladas el monitor “Pro” o el soporte “Pro”, los cuales costarán 6,000 dólares adicionales.

Con un precio máximo más alto que la versión básica del Cybertruck de Tesla, que cuesta 39,900 dólares, ¿la Mac Pro lo vale? Para su público, la respuesta tal vez sea que sí.

Por su parte, Apple ha dejado en claro para qué es el dispositivo. Pista: los observadores de Netflix, compradores ocasionales y adictos a Facebook tal vez no necesiten de una delas tarjetas de gráficos más poderosas del mundo y 28 núcleos de CPU.

También lee: ¿La Apple Card discrimina a las mujeres?

Como lo señaló el gerente de mercadotecnia Phil Schiller en la presentación mediática en junio, debutando el regreso de la estética similar a un rallador de queso, esta máquina poderosa está diseñada para quienes requieren “rendimiento, expansión y configurabilidad extremas” en su computadora de escritorio.

La compañía encabezada por Tim Cook dijo que quienes se beneficiarán con la bestia computacional modular incluyen a los usuarios que necesitan analizar grandes series de datos, ejecutar múltiples aplicaciones “pro”, animar películas en 3-D, construir ambientes complejos en 3-D o tener un flujo de trabajo que exige renderización rápida.

Muchas de las reacciones iniciales a la Mac Pro han surgido esta semana por parte de creadores de contenidos que han jugueteado con el producto prémium de Apple antes de su lanzamiento total.

Lewis Hilsenteger, un creador que administra Unbox Therapy, el popular canal de YouTube, estrenó un video el 10 de diciembre discutiendo su precio, y por qué podría ser pasmoso para algunos consumidores.

“En cuanto empiezas a meterte en el terreno extraño de lo ‘pro’, encuentras algunos precios disparatados… es un mercado de volumen más pequeño y, así, los márgenes tienen que ser un poco más grandes”, dijo Hilsenteger.

“La razón por la cual Apple es atacada tanto por este tipo de precios es porque la gente no percibe a Apple en el mismo marco de referencia que otros tipos profesionales de productos, porque estamos acostumbrados a Apple como una marca de consumo”, añadió él. “Entonces, no puedes evitar el filtrar esto como si fuera otro producto de consumo… va a ser una cosa de mercado pequeño, no va a ser para todos”.

Tal vez no sorprenda que las reacciones al precio en las redes sociales surgieran copiosamente, con los defensores señalando que está lejos de ser la única computadora a nivel pro que tiene un costo de entrada enorme.

“Es fácil odiar a Apple, pero cualquiera en el bando de la PC sería razonable y lógico y diría ‘por supuesto que puede llegar tan alto cuando añades cada cosita posible y la casa completa”, dijo M. Brandon Lee, un creador de contenidos, al discutir la Mac Pro en un hilo de Twitter.

Aun así, por lo menos a primera vista, el precio de Apple les dio a los críticos munición suficiente para ridiculizarla. Añadirle ruedas al dispositivo cuesta 400 dólares. Un soporte de monitor cuesta 999 dólares. Un adaptador de montura cuesta 199 dólares.

 

La Mac Pro ofrece un procesador Intel Xeon de 2.5 GHz y 28 núcleos, 4TB de almacenamiento, 1,5TB de memoria y dos tarjetas gráficas Radeon Pro Vega II Duo. ¿El resultado? Según una prueba llevada a cabo en un video de Marques Brownlee, puede renderizar paquetes de video “más rápido que en tiempo real”.

En comparación, Brownlee dijo que la misma prueba de renderización tomó alrededor de 20 minutos en una MacBook Pro nueva y 11 minutos en una iMac Pro. La Mac Pro tardó solo 4 minutos, 20 segundos. Para los usuarios que necesitan una máquina que sea capaz de producir contenido en video rápido, el atractivo es obvio.

Apple fue contactada para que comentase.

En esta etapa no está claro si la Mac Pro volará de los anaqueles como otras gamas de consumo de Apple, la MacBook, el iPhone o iPad. Los comentaristas dicen que esto probablemente sea una idea errónea.

“Pienso que es justo decir que la mayoría de la gente se habría quedado sin aliento ante el precio de la nueva Mac Pro, pero para un porcentaje pequeño por allí, esa es una cifra que no los hará pestañear”, dijo a Newsweek Jordan Ash, un creador de contenidos que revisa productos tecnológicos en YouTube.

“Para el consumidor promedio, es algo totalmente fuera de su alcance. Sin embargo, si trabajas en una compañía productora o eres un cineasta establecido, por ejemplo, procesando videos a una alta velocidad de transferencia día tras día, posiblemente estés de acuerdo en que un flujo de trabajo rápido y confiable no tiene precio”.

“No importa cuántos comentarios de ‘podrías hacer una PC X veces más barata’ veamos, Apple ha hecho de la Mac un caballo de batalla absoluto”, dijo Ash. “Pienso que para la persona idónea, esto sería una inversión asombrosa para su flujo de trabajo, y eso lo dice un fan de la PC”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.