Podría federación cubrir déficit de 270 mdp del sector salud antes de terminar el año | Newsweek México


Podría federación cubrir déficit de 270 mdp del sector salud antes de terminar el año



A más tardar el próximo lunes, podría quedar saldado el déficit de 270 millones de pesos que arrastra el sector salud del estado de Aguascalientes, desde hace varios meses, luego de que está por firmarse un convenio de colaboración entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para la erogación de los recursos.

El tesorero estatal, Jaime González de León, informó que el déficit del sector ascendía a 471 millones de pesos, de los cuáles se han cubierto más de 200 millones de pesos con recursos del Fondo de Estabilización y de la bolsa general de las arcas estatales.

“Estamos a punto de firmar un convenio con el gobierno federal, que nos permitiría que no tuviéramos esa problemática en el área de salud al terminar el año, es la aportación de 270 millones de pesos, y estamos en la parte última de los términos del convenio y esperamos poder tenerlo firmado a el lunes de la siguiente semana para que puedan llegar los recursos”.

En el mes de octubre, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al presupuesto de egresos del estado 2019 para autorizar a la administración de Martín Orozco Sandoval para utilizar 1,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización en proyectos de obra pública y 150 millones de pesos para paliar el déficit del sector salud, a fin de reducir el impacto de los recortes presupuestales al Ramo 23 y a los convenios con el gobierno federal, de donde la entidad dejó de percibir recursos por hasta un monto de 1,500 millones de pesos.

La mayor parte de los recursos se destinarán al pago por la operación del nuevo Hospital Hidalgo, el cual demanda un mayor presupuesto por el tamaño de la infraestructura y personal que labora actualmente.

“Cuando tienes un hospital ocho veces más grande se ocupan mayores gastos de luz, agua, mantenimiento en general, lavandería, medicamentos y todas las necesidades que tiene un hospital, los gastos se elevan de forma considerable de un nosocomio de este tamaño”, subrayó.

La principal repercusión del déficit para los derechohabientes ha sido la falta de algunos medicamentos e insumos, ya que no se han realizado en el tamaño requerido para el nuevo hospital.

Añadió que el próximo lunes también se espera recibir un monto de 48 millones de pesos correspondiente al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que también se aplicará al sector salud del Estado.

“Hay 48 millones de pesos aún pendientes que se van a recibir del programa operativo anual del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), son recursos que deberán estar llegando desde ahora hasta el próximo día 30 de diciembre, traemos eso pendiente que se aplicará al sector salud para aligerar el déficit”, concluyó González de León.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.