Prohíben exportar pintura renacentista que una mujer encontró en su cocina


Francia prohíbe la exportación de pintura renacentista que una mujer encontró en su cocina

pintura-renacentista-cocina-francia


El gobierno de Francia prohibió que el Cristo burlado, obra del pintor renacentista Cimabue, sea enviado a los coleccionistas privados con sede en Estados Unidos que lo compraron en más de 26 millones de dólares en una subasta.

La pintura del artista florentino (1240-1302) fue descubierta por azar este año, pues se encontraba en la cocina de una casa en Compiègne, al noreste de París. 

En un comunicado enviado este lunes, el ministerio de Cultura francés indicó que “tras el parecer de la Comisión Consultativa de los Tesoros Nacionales, el ministerio de Cultura ha firmado un decreto rechazando el certificado de exportación”.

Lee más: Venden en 26 mdd la pintura renacentista que una mujer encontró en su cocina

La decisión ministerial abre “un periodo de treinta meses (…) para reunir los fondos necesarios para la realización de una adquisición en beneficio de las colecciones nacionales públicas”, precisa el comunicado.

De acuerdo con las autoridades, esta pintura podría sumarse a la Virgen en Majestad, también de Cimabue, que se encuentra en el museo de Louvre en París. 

El Cristo burlado es un lienzo de pequeñas dimensiones (25,8 cm x 20,3 cm), realizado con pintura al temple y fondo de oro sobre panel de álamo, que formó parte de un díptico de 1280 sobre la Pasión de Cristo, compuesto por ocho imágenes de dimensiones parecidas.

Entérate: Multimillonario, músico y coleccionista: este es Yusaku Maezawa, el primer turista lunar

Hasta ahora se tenía conocimiento y se conservaban otras dos escenas de este díptico: La flagelación de Cristo (Frick Collection, en Nueva York) y La Virgen con niño entronizada con dos ángeles (National Gallery, en Londres).

Cimabue es una de las mayores figuras del Prerrenacimiento. Pintor florentino, garantizó la renovación de la pintura bizantina, rompiendo con su formalismo y sus imágenes codificadas por el dogma.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.