Pide sindicato incrementar horario de servicio de camiones urbanos | Newsweek México


Pide sindicato incrementar horario de servicio de camiones urbanos



Luego de que el Consejo Consultivo del Transporte Público del Estado aprobara un incremento de dos pesos a la tarifa de camiones urbanos, para quedar en 9.50 pesos a partir del domingo, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, propone que se amplíe el horario de servicio durante el día, a fin de dar una mayor cobertura a la población, principalmente al sector laboral.

“Pedimos, como mucha ciudadanía lo ha pedido, que se incremente el horario, de las 5:00 a.m. a las 11:00 p.m., y creo que con dos turnos saldríamos ganando todos, sería un ganar-ganar con ese incremento se pudiera soportar el pago de ese chofer, que también en este momento tendríamos algunos problemas para arrancarlo, pero ojalá se acuerde y se pacte en el contrato colectivo de trabajo”.

En el análisis de la nueva tarifa, se incluyó la posibilidad de instalar un conductor para dos turnos por cada unidad, lo que favorecería la mejora en la prestación del servicio, aunque se tendrían que modificar las condiciones del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores del volante.

“Las sobrecargas de trabajo dañan mucho a todo mundo, porque al andar presionados y sin el descanso suficiente se presta a los accidentes, que con frecuencia se tienen, y a toda la problemática que todos conocemos”, recalcó.

Al respecto, el líder sindical afirmó que el aumento a la tarifa será un factor que también se tome en cuenta para las negociaciones laborales en el próximo mes.

“Lo que queda es tomar el aumento a la tarifa para ahora que entremos a la negociación de los contratos colectivos de trabajo y también contemplar ese incremento como parte del acuerdo que vayamos a tener; ya sólo estamos a la espera del salario mínimo que vayamos a tener, que aunque no sabemos de cuánto, es algo que los compañeros van a tener que estar soportando”, añadió Alfredo González.

Mencionó que el aumento impactará directamente a alrededor del 50 por ciento de los agremiados a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) y a sus familias, lo que significará un duro golpe a la economía familiar.

“Es un número importante de trabajadores, sobre todo de las empresas grandes que cuentan con el servicio de transporte de personal, pero fácilmente podríamos decir que de los 80 mil trabajadores afiliados a nosotros, el 50% y sus familias son usuarios del transporte público”.

Por último, se pronunció a favor de una reestructura completa en el transporte público, haciendo especial énfasis en las disposiciones organizativas del servicio que marca la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, como lo es que los concesionarios y permisionarios se agrupen para conformar empresas y dejar atrás el esquema de hombre-camión.

“Todavía no se instalan bien las sociedades anónimas que se iban a formar, para que en vez de ser una concesión de transporte público, sean acciones y no camiones, y solamente así se van a entender cuando haya una persona que lo maneje y no que cada hombre-camión intervengan para planear, respetar y atender un servicio de calidad”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.