PETA pide un boicot a los peces betta por las condiciones de los criaderos


PETA pide un boicot a los peces betta por las condiciones de los criaderos de un proveedor de Petco



Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) está instando a la gente a boicotear la venta de peces betta después de que un video encubierto de una granja de cría en Tailandia reveló actos graves de abuso y negligencia.

El metraje, provisto a Newsweek, muestra las condiciones en Siam Tropical Fish Company. El video muestra a miles de peces tropicales mantenidos dentro de botellas pequeñas y sucias en todo un piso.

La voz de un hombre, de quien se cree que es un trabajador en la granja de cría, dice que los peces son preparados para su envío a Estados Unidos y ser vendidos en Petco.

El testigo ocular también grabó varios cuerpos de peces beta en los pisos de la granja, algunos rodeados por hormigas. El video también muestra a trabajadores supuestamente dejando a decenas de peces fuera del agua mientras los preparan para su envío.

Lee más: PETA busca modificar la definición de “animal” en el diccionario

Los peces, también conocidos como peces de pelea siameses, luego son colocados en bolsas de plástico que contienen una cantidad pequeña de agua, listos para ser transportados. A los peces no se les da comida dentro de las bolsas para sus viajes alrededor del mundo, algunos de los cuales duran días.

PETA acusa que la granja añade tranquilizantes al agua para evitar que los peces se coman sus propias colas durante el viaje.

Una declaración jurada del testigo ocular de PETA Asia y quien llevó a cabo la investigación, vista por Newsweek, también acusa que la granja envía alrededor de 100,000 peces betta, los cuales finalmente terminan en tiendas de Petco, cada semana.

La declaración jurada indica que menos de uno por ciento de los peces que supuestamente son enviados a Petco muere durante el transporte.

Entérate: Grabación encubierta revela maltrato animal en laboratorio de Alemania

“PETA le pide a Petco que deje de financiar la negligencia horrenda y el maltrato de estos animales complejos y vulnerables mediante ponerle fin a las ventas de ellos inmediatamente”, dijo Tracy Reiman, vicepresidenta ejecutiva de PETA.

“Los peces betta sufren desde el minuto en que nacen en enormes granjas de cría en Tailandia hasta el minuto en que mueren, muchos de ellos en contenedores de plástico minúsculos en los anaqueles de Petco”.

PETA hizo público con anterioridad un video mostrando peces betta que eran vendidos dentro de tiendas de Petco en condiciones deplorables. Muchos de los peces eran exhibidos muertos en los anaqueles de las tiendas, o nadando en cantidades ínfimas de agua llenas de su propio excremento.

Se ve a los trabajadores en el video encubierto sosteniendo las bolsas diminutas en las que los peces son enviados, admitiendo que muchos de ellos llegan ya enfermos a las tiendas.

Te puede interesar: Especies amenazadas: ¿Por qué protegemos a algunos animales y a otros no?

“Cuando son enviados, se estresan muchísimo porque no están en una pecera”, dice un trabajador. “Muchos peces que llegan a la tienda [en un viernes] no duran un fin de semana.

“Es demasiado estrés para un pez, o sea, 18 horas en una bolsa de plástico… [es] una de esas cosas desagradables que una tienda de mascotas tal vez no te dirá”, añade el trabajador.

Otros trabajadores en una ubicación anónima también fueron filmados admitiendo que mantener a los peces en los anaqueles en las “tazas diminutas” los hace más susceptibles a enfermarse y morir.

Los trabajadores añaden que los peces deberían ser mantenidos en peceras más grandes que contengan por lo menos entre 3.5 y 5 galones de agua.

“Me gustaría que ni siquiera vendiéramos algo así. Esto es increíblemente inhumano para ellos”, dice una trabajadora.

En una declaración para Newsweek, Petco confirmó que Siam Tropical Fish Company y su dueño, CIS International Holdings, son proveedores de peces betta para sus tiendas.

Lee más: Decomisan 342 kilos de huesos de leones en un aeropuerto de Sudáfrica

“No obstante, confiamos en que el metraje y la instalación mostrada en el video que nos compartió no es una instalación de CIS o Siam”, añadió la compañía.

“Aun más, las condiciones retratadas en el video no concuerdan con los estándares de Petco o CIS del cuidado, cría y cruza animal.

“Exigimos que los vendedores que abastecen nuestras tiendas con animales vivos cumplan con nuestros estándares altos de cuidado y bienestar animal todo el tiempo. Nuestros equipos de cuidado animal y operaciones con proveedores llevan a cabo inspecciones tanto anunciadas como inesperadas que involucran una evaluación detallada de los animales, protocolos del proveedor y la instalación en general.

“Inspeccionamos cada vez y tan a menudo como lo consideremos necesario, y todos los reportes de inspección de instalaciones luego son revisados por un equipo que incluye a nuestro director de medicina veterinaria.

“Si las condiciones no cumplen con nuestros estándares, exigimos a los proveedores que hagan mejoras inmediatas, y si un proveedor sigue sin cumplir con nuestros estándares, terminamos nuestra relación inmediatamente”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.