Juez federal de Texas bloquea 3,600 mdd de fondos militares para el muro


Juez federal de Texas bloquea 3,600 mdd de fondos militares que serían para el muro de Trump



 

Un juez federal de El Paso, Texas, bloqueó 3,600 millones de dólares en fondos militares que la administración del presidente Donald Trump planeaba usar para la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El juez de la corte de distrito David Briones, designado por Bill Clinton, dictaminó que el gobierno de Trump no tiene la autoridad para desviar los recursos asignados por el Congreso para un propósito diferente.

Con esta cantidad, se construirían 175 millas de barreras de acero.

Esto en respuesta a una demanda de un equipo legal bipartidista que incluye Protect Democracy en nombre del condado de El Paso, Texas, y la Red Fronteriza de Derechos Humanos.

En el fallo de Briones dice que el intento de la administración de reprogramar los fondos de construcción militar mediante proclamación de emergencia era ilegal, como Trump lo hizo en febrero pasado evocando una “invasión” de inmigrantes en situación ilegal.

Te interesa: Trump declara “emergencia nacional” en EU para construir su muro
 

Esta resolución afecta aproximadamente un tercio del dinero que Trump planea invertir en el muro con un presupuesto de casi 10 mil millones de dólares.

Kristy Parker, abogada de Protect Democracy, una organización sin fines de lucro no partidista que representaba a los demandantes, dijo: “La proclamación de emergencia del presidente fue un intento descarado de tomar el poder del Congreso. La orden de hoy afirma que el presidente no es un rey y que nuestros tribunales están dispuestos a controlarlo cuando sobrepasa sus límites. Esta es una gran victoria para la democracia y el estado de derecho ”.

Sin embargo, el fallo no se aplica al uso de otros fondos para el muro, como los fondos antidrogas y de decomiso del Tesoro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.