Inseguridad y altos costos de luz y agua, mayores problemas para empresas: INEGI | Newsweek México


Inseguridad y altos costos de luz y agua, mayores problemas para empresas: INEGI



La inseguridad es la problemática que más enfrentan los establecimientos comerciales para desarrollar sus actividades económicas en Aguascalientes, según indican los resultados preliminares de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se señala que en el 30.3% de los establecimientos consideran ese factor como la mayor problemática que limita sus actividades.

Posteriormente, aparecen los altos gastos de servicios como luz, agua o telefonía, con el 29.8% y los altos costos de materias primas, con el 19.8%, seguidos de factores como competencia desleal, baja demanda de sus bienes, impuestos altos o la corrupción, con porcentajes menores.

El levantamiento de los Censos Económicos en Aguascalientes se hizo entre los meses de febrero y julio de 2019 y corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos en el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2018.

En la entidad se censó a 68 mil 227 establecimientos, en los que laboran 487 mil 393 personas. En su mayoría (93.2%), se trata de negocios pequeños, con una plantilla laboral de menos de 10 personas.

A comparación de 2014, el número de establecimientos comerciales aumentó de 61 mil 705 a 68 mil 227, mientras que el personal ocupado en ellos también fue a la alza, al pasar de 371 mil 302 a 487 mil 393 personas.

Incluso, Aguascalientes se ubicó entre los cuatro estados del país con mayor tasa de crecimiento anual de personal ocupado, con el 5.6%, junto a entidades como Nayarit, Querétaro y Quintana Roo.

La prevalencia de personal laboral por género sigue siendo superior para los hombres, con el 58.3%, por 41.7% de las mujeres.

Sector manufactura con mayor personal laboral en la entidad

De acuerdo a los datos previos de los Censos Económicos 2019, Aguascalientes se consolida como uno de los estados con mayor presencia de establecimientos e industrias del sector manufactura, con una presencia del 36.9%. La región norte del país es la que engloba a la mayor cantidad de establecimientos de esta índole.

Chihuahua se ubica en el primer lugar nacional, con una presencia manufacturera del 47.3% de sus establecimientos, seguido de Coahuila (43.2%), Baja California (41.8%), y Tamaulipas (39.5%).

En relación al personal laboral, el 36.9% pertenece a alguna empresa ligada al sector manufacturero, seguido del rubro de servicios privados no financieros (30.6%) y el comercio (24.8%).

Crecen empleos remunerados, pero también el outsourcing

Finalmente, habrá que decir que el personal remunerado aumentó del 62.5% al 67.6% en los últimos cinco años, mientras que los propietarios de los establecimientos, familiares y/o trabajadores no remunerados disminuyó de 24.2% a 18.8% en el mismo periodo.

Los Censos Económicos también midieron el crecimiento en la utilización del esquema de outsourcing. En 2009 el 12.8% de los establecimientos reportaron utilizar empresas para la subcontratación de su personal, mientras que en 2019 la cantidad aumentó a 13.6% de los establecimientos.

El levantamiento de los datos se llevó a cabo con 240 encuestadores y un presupuesto aproximado de 26 millones 300 mil pesos para Aguascalientes. El 95% de los datos se recabaron a través de un dispositivo de cómputo móvil, 4.3% por cuestionarios vía Internet y sólo 0.7% mediante cuestionarios impresos, con una tasa de no contestación menor al 1%.

Los resultados completos de los Censos Económicos se darán a conocer en julio de 2020.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.