Inicia análisis de tarifas de camiones urbanos; piden hasta 11 pesos | Newsweek México


Inicia análisis de tarifas de camiones urbanos; piden hasta 11 pesos



Este lunes iniciaron las mesas de análisis sobre un posible incremento en la tarifa de camiones urbanos en el Consejo Consultivo del Estado, a partir de cuatro solicitudes presentadas por grupos de concesionarios y permisionarios, en las que se pide un aumento de entre 2.50 y 3.50 pesos, así lo informó el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre.

“Tenemos propuestas desde los 11 pesos, 10.75 pesos, 10.25 pesos y 10 pesos, entonces la idea es que las puedan analizar en el Consejo Consultivo del Transporte y en el Observatorio Ciudadano de Movilidad, y que emitan sus consideraciones pertinentes sobre esto”, indicó.

Los concesionarios y permisionarios argumentan que después de la renovación paulatina de 180 unidades, que se ha realizado en el año en curso, y por los gastos de operación, es necesario que se incremente una tarifa que les permita garantizar la operatividad y ganancias por la prestación del servicio.

“Vamos a empezar a recibir estas propuestas que nos han llegado de cuatro empresas que piden un incremento en la tarifa dados los compromisos que están llevando de inversión para la renovación de flota y algunas otras acciones que el sistema de transporte necesita”.

Para verificar la veracidad de los estudios de los gastos de operación presentados por los prestadores del servicio, la CMOV recurrió a una consultoría externa, agregó Gutiérrez de la Torre.

“La parte de revisión la estamos desarrollando con una consultoría externo, y el objetivo es poder delimitar los costos reales de operación para hacer un análisis y una reflexión, respecto a lo que tendría que suceder con la tarifa en los próximos meses”.

Aunque no se especificó la fecha en la que el Consejo Consultivo del Transporte Público resolverá si se aprueba o no un aumento en las tarifas del transporte público urbano, de acuerdo al artículo 144 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes tendría que ser a más tardar durante el mes de marzo del próximo año:

“La determinación de la CMOV por medio de la cual se fije la cuantía de las tarifas, se publicará a más tardar a más tardar el último día de marzo de cada año en el Periódico Oficial del Estado, en los periódicos de mayor circulación en la entidad, y en cualquier otro medio que se estime oportuno”, indica la legislación.

Actualmente, las tarifas de los camiones urbanos en Aguascalientes son de las más bajas en los estados de la región, por lo que sería viable un potencial incremento, añadió.

“La tarifa de transporte público en Aguascalientes se ha quedado muy rezagada respecto al resto del país, ya somos una de las tarifas más bajas en la región, por ejemplo en Zacatecas, que está aquí al lado, la tarifa es de 8.50 pesos, en Jalisco es de 9 pesos, en San Luis Potosí es de 9.50 pesos o en Querétaro ya es de 11 pesos y en la ciudad de León, 12 pesos, también con contextos muy diferentes en cada lugar pero con costos de operación y el incremento en los combustibles y las refacciones, y el proceso de renovación de flota son elementos que vamos a considerar en el análisis”, destacó el titular de CMOV.

“Tarifas mayores para pagar camiones nuevos y mejores salarios”

En los últimos meses se han renovado 180 camiones urbanos de los 550 que conforman la flotilla vehicular, equivalentes al 32% del total, con una inversión de 320 millones de pesos.

Por lo anterior, concesionarios y permisionarios consideran prudente que se apruebe un alza a las tarifas de los camiones urbanos para costear los créditos y financiamientos adquiridos para renovar las unidades, según indicó Salvador López Silva, director de Ruta Petróleos S.A.

“Aunque esto de entrada brindar un servicio importante con vehículos importantes, no debemos olvidar que se contrajo una deuda importante para pagar los camiones adquiridos”.

Reconoció que tras no aprobarse una tarifa nueva en 2019, no se ha podido avanzar en la mejora del salario de los conductores de camiones urbanos, manteniéndose en un rango de alrededor de 2 mil 400 pesos a la semana.

“Actualmente todos deben de estar cumpliendo con el requisito de otorgar seguridad social, la cuestión de los incrementos al salario eso se ha restringido este año porque no hay incremento ni para nosotros, lamentablemente todos estamos sufriendo esa carestía; entrando enero tendremos que ver una revisión de contratos salariales de los operadores, y esperamos que con este esfuerzo que estamos haciendo se dé una tarifa justa en el transporte”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.