9 frases de Ram Dass, líder espiritual y pionero del LSD


9 frases de Ram Dass, líder espiritual y pionero del LSD

frases-ram-dass-lider-espiritual-lsd


Ram Dass, un líder espiritual, ha muerto a los 88 años. Aquí reunimos sus citas más inspiradoras sobre el amor, las relaciones, la muerte y demás.

¿Quién fue Ram Dass?

Nacido como Richard Alpert el 6 de abril de 1931, Ram Dass fue un profesor de Harvard que investigó el LSD en colaboración con Timothy Leary en 1961. En 1963, Alpert y Leary fueron despedidos de Harvard debido a la naturaleza controvertida de su investigación y se convirtieron en iconos de la contracultura. Las sustancias psicodélicas inspiraron a Alpert a buscar la “fuente de la consciencia”, lo cual finalmente lo llevó a India.

En 1967, Alpert visitó India por primera vez, donde conoció a su gurú, Neem Karoli Baba. Su gurú le dio el nombre de Ram Dass, que significa “sirviente de Dios”. En 1974, Ram Dass creó la Fundación Hanuman sin fines de lucro, y sus proyectos incluyeron el Proyecto Prisión-Ashram, que ayudó a los reos a crecer espiritualmente, y el Proyecto Agonía, que ayudó a dar consciencia y compasión a quienes agonizaban.

Ram Dass escribió muchos libros, aunque su más influyente fue Be Here Now, publicado en 1971. El maestro espiritual también condujo un programa de radio y una serie de podcast, y continuó sus enseñanzas en línea y con retiros en Maui, donde residía.

Lee más: Hongos alucinógenos: Cómo usarlos, sus efectos y beneficios

Ram Dass sobre el amor

“El amor incondicional existe de verdad en cada uno de nosotros. Es parte de nuestro ser interno profundo. No es tanto una emoción activa sino un estado del ser. No es que ‘Te amo’ por tal o cual razón, no ‘Te amo si me amas’. Es amar sin una razón, amar sin objeto”.

“Eres amado solo por ser quien eres, solo por existir. No tienes que hacer algo para ganarlo. Tus defectos, tu falta de autoestima, perfección física o éxito social y económico, nada de eso importa. Nadie puede quitarte este amor, y siempre estará aquí”.

“El aspecto más importante del amor no es darlo o recibirlo: es sentirlo. Cuando necesito amor de otros, o necesito dar amor a otros, estoy atrapado en una situación inestable. Sentir amor en vez de dar o tomar amor, es lo único que provee estabilidad. Sentir amor significa ver al Amado en todo mi alrededor”.

Sobre las relaciones

“Entramos en relaciones a menudo muy identificados con nuestras necesidades. Necesito esto, necesito seguridad, necesito refugio, necesito amistad. Y todas las relaciones son simbióticas en ese sentido. Nos juntamos porque satisfacemos las necesidades mutuas en un nivel u otro”.

Entérate: Trabajadores de UPS son acusados de traficar drogas de México a EU

“Cuando veo las relaciones, las mías y las de otros, veo una gama amplia de razones para que la gente esté junta y maneras en las que están juntos. Veo maneras en las que una relación —lo cual significa algo que existe entre dos o más personas— en gran medida refuerza la separación de la gente como entidades individuales”.

Sobre la muerte

“En nuestra cultura occidental, aun cuando la muerte ha salido del clóset, todavía no es experimentada o discutida abiertamente. Permitir que el morir sea tan intensamente presente enriquece tanto lo precioso de cada momento y nuestro desapego de ello”.

“Al trabajar con quienes agonizan, le ofrezco a otro ser humano un ambiente espacioso con mi mente en el que pueden morir como necesitan morir. No tengo derecho de definir cómo otra persona debería morir. Solo estoy allí para ayudarles en la transición, sea como sea que necesiten hacerla”.

Más citas de Ram Dass

“La compasión se refiere al surgimiento en el corazón del deseo de aliviar el sufrimiento de todos los seres”.

“La paradoja más exquisita… tan pronto como renuncias a todo, puedes tenerlo todo. Mientras sigas queriendo poder, no puedes tenerlo. En el minuto en que no quieras poder, tendrás más del que soñaste posible”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.