Evo Morales viaja de Cuba a Argentina; tendrá condición de refugiado


Evo Morales viaja de Cuba a Argentina, donde tendrá condición de refugiado

evo-morales-cuba-argentina-mexico


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este jueves a Buenos Aires, proveniente de Cuba, y se quedará en Argentina donde tendrá la condición de refugiado.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, dijo el expresidente en Twitter.

Morales “aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, declaró nuevo canciller del país sudamericano, Felipe Solá, al canal de noticias TN.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, confirmó el traslado del exmandatario a Argentina, y dijo que en una conversación “agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”.

Morales llegó con total hermetismo a Buenos Aires, junto con su exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, quienes también estuvieron asilados en México.

No está previsto un encuentro este jueves de Morales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el canciller quien no precisó en qué lugar del país permanecerá.

El viernes de la semana pasada, Morales partió de México a Cuba en un “viaje temporal”.

Lee más: Evo Morales sale de México; vuela a Cuba en un “viaje temporal”

Según información del diario español El País y otros medios mexicanos, la salida de Morales rumbo a Cuba sería la antesala de un viaje subsiguiente a Argentina, adonde se dirigiría una vez que el presidente electo Alberto Fernández, a quien se considera un aliado de Morales en la región.

A finales de noviembre, Morales dijo que había sido invitado por Fernández a su toma de posesión.

“Todavía no me he decidido (…) Agradezco esta gran invitación que es un acto de solidaridad”, dijo entonces el exmandatario boliviano.

Te puede interesar: Exministro de Economía de Evo Morales sale de Bolivia rumbo a México para recibir asilo político

Morales llegó a México luego de renunciar a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas y en medio de una crisis política y social tras unos comicios en los que Morales buscaba un cuarto mandato pero que fueron tachados de fraudulentos por una misión de la OEA.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.