Buscará MORENA controversia jurídica por aumento en tarifas de camiones | Newsweek México


Buscará MORENA controversia jurídica por aumento en tarifas de camiones



El vicecoordinador de la bancada de MORENA en el Congreso Estatal, Héder Guzmán Espejel, informó que buscarán promover una controversia jurídica para revertir el aumento a la tarifa de los camiones urbanos en Aguascalientes, al considerar que se aprobó de forma ilegal, al efectuarse en contra de la normatividad contenida en la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

“Ya estamos analizando el tema para tratar de presentar una controversia, o algo que tenga que ver, precisamente ahorita estoy platicando con mi asesor jurídico y serán ellos los que determinen y nosotros los que la presentemos”.

Indicó que el artículo 144 de la Ley de Movilidad, el último día para publicar las nuevas tarifas del transporte público es el último día del mes de marzo, por lo que desde entonces ya no sería válido ningún ajuste tarifario.

“Nos manifestamos en contra de este incremento, es una clara violación a la propia Ley de Movilidad, que el PAN, en contubernio con el PRD, subieron la legislatura pasada, y hoy la están violando; el artículo 144 marca que el incremento será a más tardar el último día de marzo, entonces ya estamos en diciembre y ya nos dieron un incremento, entonces son incongruentes”, mencionó.

Además de la controversia, los ciudadanos que se consideren afectados por el aumento en la tarifa podrían interponer un amparo, con el respaldo jurídico de MORENA, tal y como se realizó en algunos casos contra el canje de placas.

“Vamos a estudiar la ley, y si hay posibilidad de que se amparen por supuesto que lo vamos a hacer; ya lo hicimos cuando se cobró más en el replaqueo, amparamos a algunas personas, dialogamos en su momento con el Secretario de Finanzas y logramos que no se cobraran o que hubiera facilidades”, subrayó.

El legislador de MORENA añadió que de acuerdo a lo que se resolvió en el Consejo Consultivo del Transporte Público, y posteriormente publicado en el Periódico Oficial del Estado, la tarifa de 9.50 pesos podría ser sólo por un periodo de transición, por lo que en el mes de marzo podría avalarse otro incremento.

Por otra parte, el legislador criticó que las tarifas preferenciales para grupos vulnerables aún no se estén implementado al 100%, pues en el caso de los estudiantes, serán más los que no tengan acceso a la tarjeta de descuentos, que la cantidad de beneficiarios, mientras que en el caso de los adultos mayores y las personas con discapacidad todavía no cuentan con el acceso a las tarjetas.

“Hay cerca de 100 mil estudiantes en Aguascalientes, y únicamente 10 mil están empadronados en la tarjeta del Yo Voy, y los otros 90 mil les está pegando durísimo a la economía de las familias”.

Incremento a la tarifa no debió ser mayor a la inflación: diputada PRI

Por su parte, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Amabel Landín, lamentó el incremento a la tarifa de camiones urbanos, ya que es muy por encima al incremento salarial para la mayor parte de la población, lo que afecta directamente al poder adquisitivo de las familias en Aguascalientes.

“Incrementar el 25% en el costo del transporte público no es acorde con la realidad, los ingresos de los ciudadanos no se han incrementado, ni se incrementarán en un 25%, tenemos que ser claros con la realidad económica del ciudadano”.

De esta forma, cuestionó la determinación del Consejo Consultivo del Transporte Público, ya que no se analizó la realidad económica de gran parte de la población en la entidad, que no cuenta con ingresos suficientes para costear sus traslados en transporte público.

Asimismo, agregó que ha habido asignaturas pendientes que no se han mejorado para elevar la calidad del servicio, como la reestructuración de las rutas y los horarios.

“Ha habido cambios por parte del gobierno y de los concesionarios porque haya cambios en el transporte público, ha habido cambios, hay 70 nuevas unidades transitando por el estado, pero sigue habiendo gente que espera por horas para que pase su transporte, o que se tienen que subir en autobuses atiborrados, no hay suficientes unidades para dar el servicio”, concluyó la legisladora tricolor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.