Busca gobierno estatal solventar 300 mdp de observaciones ante Función Pública | Newsweek México


Busca gobierno estatal solventar 300 mdp de observaciones ante Función Pública

Desde el año 2010, el gobierno estatal de Aguascalientes arrastra observaciones en el ejercicio de los recursos en algunas dependencias, mismas que fueron detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que acumulan un monto resarcitorio de 935 millones de pesos, que se tendría que pagar en caso de que no se justifique la aplicación de los recursos.

Por ello, hace unas semanas la Contraloría del Estado envió a la SFP una carpeta de documentación con información para solventar las observaciones de los ejercicios fiscales de 2010 a 2017, que engloban un monto resarcitorio de alrededor de 300 millones de pesos.

Entre los casos que se están buscando solventar destaca el de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la planta de tratamiento de la ciudad de Aguascalientes, correspondientes a la administración estatal del priísta, Carlos Lozano de la Torre, del que se tiene un monto resarcitorio por 204 millones de pesos.

De acuerdo al titular de la Contraloría del Estado, Denys Eduardo Gómez Gómez, el Instituto del Agua del Estado (INAGUA) es la dependencia que registró un mayor número de observaciones en el manejo de los recursos durante el sexenio anterior por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Por ello, indicó que se buscarán solventar todas las presuntas irregularidades antes de que se vuelva a instaurar el instituto como parte de la administración pública del gobierno estatal, el próximo 2 de enero.

“Traemos en la Función Pública observaciones del 2010, traigo una, y varias del sexenio pasado, sobre todo en el tema del INAGUA, las cuáles estamos trabajando porque queremos que queden solventadas antes de que inicie actividades de nuevo el instituto, pero la Función Pública va a estar trabajando todo este mes, entonces eso nos da la confianza de poder solventar”, afirmó.

Los 635 millones de pesos restantes se buscarán solventar a partir de mesas de trabajo entre la Contraloría del Estado y la Secretaría de la Función Pública que se retomarán en el próximo mes de enero.

Entre los temas que aún continuarán pendientes por subsanarse se encuentra el proceso de compra de la máquina asfaltadora conocida como “La Rielera”, adquirida en el gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat, de la que se tiene un monto observado de 59 millones de pesos.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.