Avanza creación de comisión de búsqueda de personas en Aguascalientes | Newsweek México


Avanza creación de comisión de búsqueda de personas en Aguascalientes



En comisiones unidas de Seguridad Pública y Justicia fue aprobado el dictamen que crea la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado, a partir de la expedición de la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas Desaparecidas en el Estado de Aguascalientes, toda vez que la entidad era una de las pocas que no contaba con dicha figura jurídica.

La iniciativa aprobada corresponde a la presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Alaníz de León, quien espera que el tema pueda ser aprobado por el pleno antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 31 de diciembre.

“Aunque el tema de la desaparición forzada es mínimo, se tiene que dar seguimiento a lo que se tiene en la Fiscalía General para garantizar que los familiares estén tranquilos y que se les dé seguimiento desde el momento en que se reportan como desaparecidos hasta que finalmente se encuentran”, puntualizó el legislador.

La propuesta señala que la estructura de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas constará del titular y tres personas más, quienes conformarán el grupo especializado de búsqueda, el área de análisis de contexto, área de gestión y procesamiento de la información.

“La propuesta inicial es el titular y tres personas, una que tenga que ver con especialidad en búsqueda, una que tenga que ver con el tema relacionado con el acercamiento de las asociaciones que tienen que ver con este tema, y la parte administrativa”, añadió.

Las principales funciones serán establecer una estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, además de establecer vínculos de colaboración con las autoridades estatales, municipales, de seguridad pública e investigadoras del delito.

El titular de la comisión será propuesto por el Secretario General de Gobierno al Gobernador, previa convocatoria para elegir a los integrantes de la sociedad civil que cubran con el perfil y la experiencia previos para ser parte de la comisión.

“Invitamos a las asociaciones que traigan este tema en lo particular, para que se acerquen, para que una vez que se apruebe se tendrá que elegir al titular, y nosotros sugerimos que sea una convocatoria del Secretario General de Gobierno”.

En la iniciativa se confiere al gobernador del Estado la facultad de remover a los miembros de la comisión y a los titulares de las áreas de forma “discrecional”, situación que fue criticada por organizaciones de la sociedad civil.

Aunque la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas no fue incluida dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año, se acordó destinar los recursos económicos que sean necesarios para su conformación, una vez que sea formalmente constituida, añadió Alaníz de León.

“Un servidor hizo una reserva en lo particular en el Presupuesto de Egresos del Estado para que el recurso no sea una limitante en cuanto se haya creado la comisión”.

Dentro de los artículos transitorios del dictamen, se manifiesta que la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas Desaparecidas en el Estado de Aguascalientes entrará en vigor a los 180 días (6 meses) posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, además de que en un plazo de 60 días (2 meses) el titular del Ejecutivo Estatal deberá realizar el nombramiento del titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Familias de desaparecidos no fueron consultados para elaboración de dictamen

Una de las organizaciones de la sociedad civil que han estado más involucradas en el tema de la desaparición de personas ha sido el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), ya que incluso hace unos días presentó un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito del Estado, ante la omisión del Congreso Estatal para conformar la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya conformación se debió concretar a inicios de año.

La coordinadora del OVSG, Violeta Sabás Díaz de León, destacó la aprobación del dictamen que crea la comisión local de búsqueda por parte de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Justicia, aunque lamentó que durante el proceso legislativo no se hubieran tenido acercamientos con familiares de personas desaparecidas, a fin de aportar mayores elementos en el dictamen.

“Es un paso muy interesante en la creación de estos nuevos aparatos que se están creando para la búsqueda de personas, pero el hecho de que no se tome en cuenta a quienes son la parte medular de todo este proceso, que son las familias de personas desaparecidas, sí tenemos que observar eso, estamos en tiempo de que se sienten a dialogar con ellos, porque al final de cuentas ellos son los que viven en el día a día la búsqueda de sus familiares”.

Asimismo, existe preocupación sobre el método de elección de los integrantes de la comisión, en donde se da facultad al Ejecutivo Estatal de designar y remover a los miembros, de forma “discrecional”.

“No dudamos que haya personas que estén plenamente capacitadas para el puesto, pero el hecho de que sea un proceso de elección a discreción podría apuntar a que sea una persona que elijan solamente para llenar huecos y que no sea alguien que no tenga activismo en la búsqueda de personas”, añadió.

Violeta Sabás indicó que una vez publicada la convocatoria para la elección de los integrantes, el OVSG valorará si registra a algún perfil, dada la experiencia que tienen brindando acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas.

“Sí quisiéramos postular a alguien del colectivo, porque al final de cuentas son personas que tienen años buscando a algún familiar, pero si no es así también lo entendemos, pero es necesario que esté alguien con activismo en derechos humanos, porque estos tienen que ser organismos más autónomos”.

Al respecto, mencionó que este jueves se realizará la quinta búsqueda de personas en campo abierto en lo que va del año, en donde se buscan rastros de dos mujeres reportadas como desaparecidas.

“Mañana tendremos otra búsqueda que es en un predio al norte de la ciudad, donde nos han dicho que fueron localizadas y depositadas dos mujeres, ya sin vida, entonces estamos saliendo a búsqueda, de hecho son convocatorias abiertas a personas que quieran sumarse a la búsqueda y también nos acompaña Derechos Humanos con visitadores y nos apoya en el traslado y la Fiscalía nos ayuda con peritos en caso de encontrar restos”, comentó.

Cabe destacar que el Observatorio de Violencia Social y de Género ha establecido una red de trabajo y colaboración con organizaciones de buscadores de personas de Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Tlaxcala.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.