Avala Congreso empresa privada para cambiar luminarias en el municipio capital | Newsweek México


Avala Congreso empresa privada para cambiar luminarias en el municipio capital



Con el voto unánime de los 27 diputados locales, el Congreso del Estado avaló el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público del municipio de Aguascalientes, con el que una empresa privada, contratada bajo el esquema de Asociación Público- Privada (APP), cambiará la totalidad de las luminarias del municipio, de vapor de sodio a LED, por un periodo de 10 años y una inversión no máxima a 908 millones 170 mil 800 pesos.

El dictamen no estaba contemplado para ser discutido y votado por el pleno del Congreso Estatal en la sesión de este jueves, sin embargo el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez, solicitó que el tema fuera incluido en el orden del día. Moción que fue aprobada por todos los legisladores.

El dictamen aprobado por el pleno refiere que de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, en Aguascalientes hay un total de 64 mil 824 luminarias, de las que 93.1% son funcionales y el 6.9% restante deben mejorarse o ser sustituidas.

No obstante, se indica la necesidad de incrementar la infraestructura de alumbrado público hasta en un 4% anual, debido al crecimiento de la mancha urbana.

Con el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público, el municipio capital busca generar ahorros al gasto corriente por el concepto de consumo de energía eléctrica, de hasta un 60%.

El proceso para asignar el contrato a la empresa encargada de ejecutar el proyecto correrá a cargo del propio ayuntamiento de Aguascalientes, a través de una licitación pública, en la que podrán participar varias empresas, añadió el diputado.

“A nosotros lo que nos toca es aprobar el dictamen para facultarle al ayuntamiento, pero ellos serán los responsables de elegir a la empresa para llevar a cabo el proyecto”, refirió López Ramírez.

Con el cambio de luminarias, de vapor de sodio a LED, también se permitirá reducir los actos de vandalismo en contra de la infraestructura urbana, añadió.

“Hay mucho vandalismo para robarse el cobre, entonces hay veces que va el ayuntamiento e instala iluminación en cierta colonia, y a los ocho días ya no están porque se los roban, entonces por eso es la necesidad de cambiar el sistema de cobre por uno de aluminio, que también conduce la electricidad de forma muy efectiva”, subrayó.

La Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Aguascalientes, señala que este tipo de esquema “es el instrumento jurídico, a través del cual se formaliza la realización de un proyecto celebrado entra la autoridad contratante y el inversionista proveedor, en virtud del cual la autoridad compromete pagos plurianuales, con la obligación a cargo del inversionista encargado de ejecutar el proyecto a largo plazo”.

De esta manera, el diputado del Partido Verde Ecologista de México descartó que la aprobación del Congreso sea para abrir la puerta a una concesión del servicio de alumbrado público.

“No es una concesión, porque luego con esa palabra la gente se asusta porque cree que los ciudadanos también van a pagar y nos va a salir muy caro”, aclaró.

Durante los 10 años que durará el contrato, la empresa privada estará obligada a crear infraestructura pública, misma que pasará a ser del ayuntamiento al concluirse el plazo del contrato.

Cabe destacar que los pagos que realice el municipio a la empresa privada serán en base a las participaciones federales presentes y futuras que sean necesarias y suficientes, derivadas del Fondo General de Participaciones.

La vigencia de las autorizaciones otorgadas por el Congreso Local al ayuntamiento concluirá el 31 de diciembre de 2020, por lo que antes de esa fecha se deberá realizar el proceso de licitación pública para definir a la empresa encargada de participar en el proyecto.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.