Aún podrían impugnar concesionarios del libramiento, a pesar de nueva licitación | Newsweek México


Aún podrían impugnar concesionarios del libramiento, a pesar de nueva licitación



A pesar de que este jueves se publicó en el Periódico Oficial del Estado una nueva licitación para otorgar la concesión del libramiento carretero poniente para su construcción, explotación y mantenimiento de la vialidad, los anteriores concesionarios aún podrían impugnar la resolución, sin que esto afecte el proceso de licitación pues se trata de un proceso “estratégico-jurídico”, así lo informó el secretario general de Gobierno Estatal, Enrique Morán Faz.

“El gobernador ha afirmado que este es un proceso muy largo, se hizo una resolución jurídica y se permitía hacer este otro acto, es una situación de carácter estratégico-jurídico”.

Para ello, la sociedad “Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V.” tiene un plazo de 15 días después de la notificación de la revocación del título de concesión para recurrir ante los tribunales, añadió el funcionario estatal.

Morán Faz resaltó la importancia de la conclusión del libramiento carretero, ya que Aguascalientes es de las pocas ciudades que carecen de él, desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México.

“Aquí estamos sobreponiendo ante cualquier interés particular el alto sentido de urgencia que tiene el que Aguascalientes cuente con ese libramiento y así lo planteó el gobernador”.

En la licitación pública nacional 001/19 para la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo de 24 kilómetros, desde la salida a Calvillo al entronque La Escondida, en el municipio de San Francisco de los Romo.

Asimismo, se incluye la concesión para la operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo carretero federal del libramiento ya construido, del entronque de la comunidad Montoro, en la carretera 45 Sur, hasta el entronque El Picacho, en la carretera 70 poniente.

En la licitación pública podrán participar empresas locales y nacionales que cuenten con la solvencia económica para realizar la obra, así como tener experiencia en construcciones similares.

“Es una licitación de mucha envergadura, las empresas tienen que demostrar experiencia en el ramo, tienen que demostrarlo, sobre todo lo relativo a la liquidez de las empresas. Es una licitación muy complicada, en donde pocos grupos a nivel nacional tienen esa capacidad, pero sí los hay, hay personas que se están dedicando especialmente al tema de las carreteras”, afirmó.

La nueva concesión del libramiento carretero tendrá una duración de 30 años.

El fallo de la o las empresas ganadoras de la licitación se darán a conocer el 17 de febrero de 2020, de acuerdo a la publicación del Periódico Oficial del Estado.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.