Aprueban el doble de fraccionamientos durante 2019 | Newsweek México


Aprueban el doble de fraccionamientos durante 2019



Durante 2019, la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano autorizó 45 nuevos fraccionamientos y desarrollo habitacionales en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y El Llano, cantidad que significó más del doble de los que se avalaron en 2018.

El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT), Armando Roque Cruz, refirió que dadas las condiciones desfavorables de la industria de la construcción, se impulsó la aprobación de nuevos desarrollos habitacionales.

“CANADEVI y SEGUOT vimos esta situación al principio del año, y muy responsablemente estuvimos durante el año generando siete comisiones estatales de desarrollo urbano, que es donde se autorizan los desarrollos, y comentarles que en lo que va de la administración hemos autorizado 17 mil 704 lotes para vivienda”.

La mayoría de los nuevos fraccionamientos se ubican en el municipio de Aguascalientes, en sus zonas sur y poniente, Jesús María y San Francisco de los Romo.

“Este año hemos autorizado 45 desarrollos, en 2017 autorizamos nueve y 19 en 2018; en este 2019 llevamos 45 fraccionamientos”.

Roque Cruz añadió que se ha tratado sobre todo de condominios y fraccionamientos residenciales, ya que la construcción de la vivienda popular ha tenido un estancamiento ante la falta de recursos para subsidios de casas de interés social desde el gobierno federal.

“Ahorita la vivienda popular está en stand by, el gobierno federal decidió no dar subsidios a ese tipo de vivienda, y al no haber subsidio no hay construcción de vivienda, pero sí se ocupa que haya subsidios para que la gente pueda tener acceso a ese tipo de vivienda”, declaró.

Por otra parte, aseveró que la tendencia sigue siendo la construcción de vivienda horizontal, a pesar de la expansión de la capital y el encarecimiento del precio de las tierras, pues la vivienda vertical no ha terminado de permear en la cultura de vivienda de los aguascalentenses.

“Tenemos que trabajar en la vivienda vertical, porque Aguascalientes se está extendiendo mucho y la tierra se encareció demasiado, y debemos de aprovechar muchos lugares que tenemos dentro de la mancha urbana para este tipo de vivienda, pero desafortunadamente no hay mucha cultura de usar este tipo de vivienda en Aguascalientes, solamente vivienda vertical de lujo, algunos edificios que se están construyendo en el norte pero son departamentos que te cuestan hasta 5 millones de pesos”, puntualizó el funcionario estatal.

Al respecto, subrayó que de los 45 fraccionamientos aprobados en 2019, ninguno es de tipo vertical.

Finalmente, el titular de SEGUOT aseveró que hay todavía ocho solicitudes de construcción de nuevos fraccionamientos que se espera puedan ser aprobados en los primeros meses del 2020.

“Tenemos en cartera ocho solicitudes que se están analizando, y que en seguridad estaremos convocando a la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano iniciando el año”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.