Vuelven al INAGUA 70 expedientes de irregularidades | Newsweek México


Vuelven al INAGUA 70 expedientes de irregularidades



Tras la reconformación del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), alrededor de 70 expedientes de investigación sobre presuntas irregularidades cometidas durante la pasada administración estatal, que eran analizados y procesados por la Contraloría Estatal, serán turnados al órgano interno de control del instituto, en donde se resolverán las sanciones para los ex funcionarios involucrados, así lo informó el contralor del Estado, David Quezada Mora.

“Con el cambio del INAGUA, varios de los expedientes que se tenían, que se estaban investigando y sustanciando en la Contraloría del Estado, regresarían al instituto para seguir su proceso de investigación y sanción, son alrededor de 65 y 70 expedientes”.

Mencionó que en algunos casos ya se ha llamado a comparecer a los funcionarios públicos que están incluidos en los expedientes, a fin de que aporten sus pruebas y se le pueda dar cauce a las investigaciones.

“Hay algunos casos en los que ya se están nombrando a los funcionarios públicos para que vengan a rendir su informe, están presentando las pruebas que cada uno de los señalados cree suficiente para aclarar las situaciones o las observaciones”, informó.

Las anomalías detectadas a la anterior gestión del INAGUA van desde la omisión en la presentación de la declaración patrimonial hasta la no entrega de documentación en algunos trámites y procesos administrativos. Dependiendo la gravedad de la falta sería la sanción, y en caso de ser grave, será la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado quien defina la acción resarcitoria.

“Tenemos observaciones en las que puede no haber elementos, que pueden ser no graves o que pueden ser graves, pero las que son graves se turnan a la Sala Administrativa”.

En la Contraloría Estatal existen alrededor de 300 expedientes de presuntas irregularidades cometidas durante la administración estatal encabezada por el priísta Carlos Lozano de la Torre, así como informes de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, de los que entre 65 y 70 expedientes son relacionados al INAGUA, es decir, más del 20% del total.

En 30 días se dará entrega-recepción de titulares en dependencias del gabinete estatal

En otro tema, David Quezada Mora señaló que el proceso de entrega de las dependencias que cambiarán de titulares, tras el anuncio del gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, se llevará a cabo durante los próximos 30 días.

Al tratarse de varios enroques en el gabinete estatal, cada titular deberá entregar a la contraloría el status de cada área de las dependencias, por lo que sería la propia Contraloría Estatal la última en cambiar de titulares, añadió el funcionario.

“Como se entregan dependencias en conjunto, no nada más es como tradicionalmente se hace, que se hace la entrega de oficina a oficina y se entregan las llaves y ‘tan tan’, sino que se tiene que entregar el status de cada una de las direcciones que conforman cada dependencia, por lo cual es un proceso que se puede llevar un poquito de tiempo”.

David Quezada Mora pasará a la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), en donde una de las principales encomiendas será la de garantizar una gestión adecuada de las cuotas de los trabajadores del Estado, principalmente lo relativo al sistema de pensiones.

“Somos de los únicos estados a nivel nacional que tienen mejor fortalecido su fondo de pensiones, estamos hablando de cerca de 5 mil millones de los cuáles da para cubrir el sistema de pensiones de trabajadores del estado y los municipios por un plazo de 100 años”, finalizó Quezada Mora.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.