Tres libros: literatura que explora el interior del ser humano


Tres libros: literatura que explora el interior del ser humano



Se equivocan por completo quienes consideran que las editoriales independientes, por el simple hecho de serlo, no tienen la experiencia para publicar libros que valgan la pena. Aquí tres ejemplos de sus extraordinarias obras literarias.

LAS BUENAS COSTUMBRES

Nuestra primera recomendación se titula Las buenas costumbres, una novela en la cual el escritor y filósofo mexicano Luis Muñoz Oliveira relee, se enfrenta y reescribe una de sus obras, Bloody mary, que publicó en 2009.

Con la consigna de la editorial Dharma Books de no corregir la historia original, sino de reescribirla y superarla, Oliveira cuenta en Las buenas costumbres la historia de Sebastián, o Esteban, quien, en el recuento y reconocimiento de diferentes momentos de su vida, va entretejiendo sus raíces, concretando su carácter y apropiándose de su voluntad.

A la vez, al narrador no le interesa ser protagonista, sino que se centra en la historia, en profundizar en los detalles e ir dejando claro lo que va sucediendo en una relación padre e hijo, donde el padre es el hombre que siempre se ha quedado con todo, con la buena suerte y las mujeres, y quien ha logrado salir victorioso con sus evasiones y hasta fantasías.

También lee: El librero y los libros de David Bowie

UN HIJO VIRTUOSO

Nuestra siguiente sugerencia lleva por título Un hijo virtuoso, una novela que el escritor mexicano Jaime Mesa reescribió a partir de Rabia, la obra que publicó en 2008.

Editada por Dharma Books, Un hijo virtuoso revisa la historia de Leopoldo Rollins, a quien todos llaman Foster, un hombre casado que habita en distintas realidades: la que vive con su esposa, la que lleva en secreto con sus amantes de carne y hueso y la que mantiene, de forma aún más clandestina, en el mundo virtual de la internet, en ese donde hay chats, foros y cibersexo y donde no importa la edad, sexo, ubicación geográfica o situación de pareja.

En cada una de estas realidades Foster es una persona distinta, pero en todas existe el factor común de la soledad, esa que en la era cibernética parece haberse agudizado y que, en el caso de Foster, le cobra la factura cuando se reencuentra con su madre.

También lee: Tres libros: Fernando del Collado, Nadia Murad, Christina Dalcher…

HEMATOMA

Y nuestra última propuesta literaria de esta semana es un libro que se titula Hematoma, una recopilación de diez cuentos de la escritora mexicana Yael Weiss.

Publicado por Elefanta Editorial, cada relato comprendido en este libro pretende arrancar de un tirón la tapa que oculta al ser humano, y procura dejar claro que cada persona es un entramado de obsesiones en extraño equilibrio.

Entre la intimidad y el mundo exterior, la resignación y la esperanza, en los entresijos de la cordura y la razón, los personajes de este libro están en combustión, a punto de saltar de la página. En otras palabras, en Hematoma se sostiene como en ningún otro sitio la siguiente máxima: vistos de cerca todos somos extravagantes. Diga el lector si no: “Que la gente haga lo que quiera con su cuerpo mientras no se mate. Y mientras sea un acto voluntario”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.