Tacos de tuétano y lengua, el mejor platillo mexicano 2019


Tacos de tuétano y lengua, el mejor platillo mexicano 2019

platillo


Con los ojos puestos en Quintana Roo y una preparación que contaba la historia del chef Omar Ruiz, de Cancún, los tacos de tuétano y lengua son ahora el mejor platillo mexicano 2019 patrocinado por Unilever Food Solutions.

Sabores muy nuestros, procedimientos cuidados y una presentación de ensueño fueron algunos de los aspectos que le dieron a Omar un premio de 100,000 pesos para remodelar la cocina de su restaurante y otros 25,000 en premios para él.

EL MEJOR PLATILLO

Omar Ruiz nació en Ciudad de México y ahí comenzó su carrera profesional. El tiempo y la experiencia lo hicieron mudarse a Cancún para ser el chef del Hotel Occidental, que ha sido su casa y escuela en los últimos años.

La creación de su platillo fue con base en las diferentes inspiraciones gastronómicas que le sumaron valor a su carrera y que supo plasmar de forma creativa y muy rica.

Omar eligió el taquito de lengua, pues es muy similar a uno que le gustaba mucho en su niñez. Decidió combinarlo con unos tuétanos —en un perfecto y sabrosísimo término medio—, pues la experiencia le enseñó que es un ingrediente universal que se utiliza también en la cocina francesa.

No hay buen taco sin tortilla y el chef Ruiz las preparó en el momento para que salieran en el punto exacto. Otra clave del éxito de este mejor platillo mexicano 2019 fue la salsa que completaba la ecuación de sabores de manera impecable.

Foto: Carlo Echegoyen

UNA COMPETENCIA MUY REÑIDA

Ganar este premio no es cualquier cosa. Se tuvieron en cuenta muchos factores para definir a los semifinalistas y el público también tuvo la oportunidad de votar por su favorito en redes sociales.

Los puntos más relevantes que se calificaron fueron la presentación, el balance nutricional, la creatividad y el buen manejo del producto. Todos llevaban una receta estandarizada y formulada correctamente que además incluyera algún ingrediente Knorr.

Lograron llegar a la final seis chefs llenos de talentos e ilusiones que en 40 minutos debían apostarlo todo por tener el mejor platillo mexicano 2019.

Jorge de Jesús Conchillos es cocinero de 5th Avenue Cafe Internacional; presentó una codorniz encacahuatada que le dio más de 8,500 me gusta en su foto de Facebook.

Desde Cancún, el chef Iván Elihud Mijarez Ramírez preparó un plato donde recrea un hábitat de cocodrilo. En tonos verdes, consiguió 8,400 me gusta.

Aprovechando las técnicas del altiplano y algunos ingredientes exóticos, Aarón Navarrete, de Ciudad de México presentó un mixiote de serpiente que le dio más de 9,400 likes.

No podía faltar el Pacífico en la lista de finalistas. Cruz Abraham García Reséndiz, de Puerto Vallarta, preparó un platillo al que llamó Pulpo Xalisco y antojó a más de 8,700 facebookeros que le dieron me gusta.

Alejandro Simbrón, de Cancún, diseñó un plato llamado Mar y Tierra con salsa cremosa de chipotle. Sus colores e ingredientes rinden tributo al lugar de origen. Esta foto llegó a los 8,200 likes.

Por último, pero no menos antojable, se asoma un taquito de lengua y tuétano con una ensalada de nopales preparado por Omar Ruiz, también de Cancún.

Uno por uno, fueron tomando su lugar en cada estación de la cocina abierta del Colegio Superior de Gastronomía. Entre hervores y sellados, todos lograron demostrar que merecían su lugar en esa final.

El chef Omar Ruiz se dedicó a lo suyo: a utilizar técnicas, a controlar las temperaturas y a dejar todo en el punto exacto para ser merecedor de los premios. La presentación fue importante y nos sorprendió lo sencillo y complejo que era a la vez. Un platillo con una dualidad interesante, desde el montaje hasta los sabores y contrastes que había en él.

QUE LOS CHEFS HAGAN LO QUE AMAN

Juan Pablo de Sayve es una parte fundamental de la puesta en marcha del concurso para encontrar el mejor platillo mexicano 2019.

En la mente de todo el equipo de Unilever Food Solutions solo hay un motor para promover la cocina mexicana por medio de este concurso: facilitar la vida de los chefs para que hagan lo que verdaderamente les apasiona.

Con un equipo con miras a la sustentabilidad en la industria, la chef Fabiola Fuentes encabeza la parte gastronómica de Unilever Food Solutions. Es ella la encargada de que todos los productos se elaboren con los mejores ingredientes y que se aproveche la tecnología de la mejor manera posible.

“Como empresa, Unilever Food Solutions asume la responsabilidad de ser parte de una industria en la rama alimentaria. Por este motivo, cuidamos que todos los procedimientos y productos sean sustentables y vayan con los pilares éticos con los que trabajamos”.

Hay compromiso con los campesinos, con la tierra, con el pago justo y, por supuesto, con el procesamiento de los ingredientes que se utilizan para todos los productos que se comercializan.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.