Sólo profesionistas con posgrado podrán acceder al sistema profesional docente | Newsweek México


Sólo profesionistas con posgrado podrán acceder al sistema profesional docente



Los profesionistas que cuenten con algún posgrado -ya sea diplomado, maestría o doctorado- tendrán las mismas oportunidades de ingreso al Sistema Profesional Docente que los egresados de las escuelas normales, así lo informó el director del Servicio Profesional Docente en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, a raíz de las modificaciones legislativas en materia educativa.

“Si hay un profesionista del Derecho, de la Arquitectura o de la Ingeniería, que le interese el tema educativo, van a tener una oportunidad de ser seleccionados pero después de los dos primeros grupos de egresados de escuelas normales, pero si estos profesionistas ya han tenido experiencia docente y es su vocación, o les interesa el tema educativo, si estudian un diplomado o un posgrado van a tener una oportunidad igual que los normalistas, de integrarse en igualdad de condiciones”, puntualizó.

Indicó que a partir de la próxima convocatoria para el otorgamiento de plazas en educación básica y media superior para el ciclo 2020-2021, los egresados de las escuelas normales tendrán preferencia, mientras que los profesionistas podrían acceder a los espacios restantes.

“En el siguiente trimestre del 2020 ya se lanzará la primer convocatoria con la nueva ley de carrera de las maestras y maestros para el proceso de selección de docentes para educación básica”, agregó.

El funcionario estatal informó que bajo el esquema actual de selección y contratación de docentes, se cuenta con un 50% de avance en la asignación de plazas para profesionistas externos a escuelas normales, cifra que será inferior bajo el nuevo esquema educativo.

“Durante la convocatoria 2019-2020 fueron cerca de 2 mil 700 profesionistas los que concursaron para una plaza docente, y al día de hoy tenemos una contratación de cerca de mil de ellos, tanto en plazas definitivas como suplentes, pero si seguimos con la tendencia, menos del 50% de aspirantes podrían ser seleccionados”.

Actualmente, de los 12 mil docentes de educación básica en Aguascalientes, sólo 20% cuentan con un posgrado, aunque alrededor de 3 mil 400 se encuentran recibiendo capacitaciones sobre pedagogía y didáctica para elevar sus capacidades frente a un aula.

Al respecto, comentó que se espera que en el Paquete Económico Estatal del próximo año no se reduzcan los recursos para becas de posgrado para docentes, ya que de lo contrario se podría afectar la calidad educativa del magisterio de Aguascalientes, que históricamente se ha ubicado entre los mejores a nivel nacional.

“El primer reto es el tema de la suficiencia presupuestal, porque si bien es cierto que la mayoría de los profesores que están estudiando cuentan con una beca, habrá que esperar si el presupuesto de 2020 se mantiene el mismo monto de beca o si se tendrá que reducir la matrícula o el incentivo que se otorga, y de esta manera continuar facilitando los mecanismos de posgrados para los maestros”.

Para atender la demanda del nuevo esquema, también se deberá destinar un presupuesto mayor a las escuelas normales, principalmente en infraestructura para atender la matrícula que podría incrementarse en los próximos años.

“Tendrán que modificarse los planes y programas de estudio de las escuelas normales, deberán robustecerse, fortalecerse, se tiene que cuidar mucho el perfil de ingreso y el perfil de egreso, porque si van a tener preferencia para ocupar las plazas docentes se deberá poner todo el énfasis en el conocimiento inicial que van a tener”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.