Sancionarían a vehículos de transporte por plataforma si bloquean calles | Newsweek México


Sancionarían a vehículos de transporte por plataforma si bloquean calles

Si los conductores inconformes de empresas de transporte por plataforma cumplen sus amenazas y realizan bloqueos de calles o manifestaciones que afecten a terceras personas, podrían ser sujetos a sanciones económicas, así lo expresó la diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público en el Congreso Estatal, Gladys Adriana Ramírez Aguilar.

“Las plataformas acordaron directamente con la Coordinación de Movilidad las fechas para que todas sus plantillas de choferes estuvieran ya reglamentadas, entonces va a haber sanción por parte de la plataforma, porque ellos ya hicieron compromiso con Movilidad, y también si llegan e invaden una vía pública y va a llegar Tránsito a moverte y habría algún tipo de sanción”, aseveró.

Lo anterior, luego de que el lunes un grupo de choferes de las empresas Uber, Didi y Bolt anticipara que a partir del viernes podrían registrarse paros de actividades y cierres de calles como protesta por los costos para el trámite de la carta-registro que deben efectuar todos los trabajadores de las empresas de transporte por plataforma para circular en las calles de Aguascalientes.

La cuota que deben cubrir los conductores de esta modalidad es de 3 mil 640 pesos, sin embargo, piden que se reduzca a 400 pesos, que es el monto que pagan los taxistas convencionales por la renovación del carnet de identificación, a pesar de que cuentan con esquemas de pago diferido para facilitarles el trámite.

“Se les están dando facilidades de pago, a 3,6 o 12 meses, y en la Secretaría de Finanzas si pagas con tu tarjeta incluso te lo difieren a meses sin intereses, entonces la verdad tienen la facilidad de que si no tienes el dinero en ese momento, se puede hacer el pago diferido para que no sea tan gravoso para ellos”.

La legisladora añadió que los conductores manifestantes representan sólo una minoría de los trabajadores de dichas empresas, pues el 85% sí se encuentran registrados y cumpliendo con las obligaciones que señala la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes.

“Son una minoría, estamos hablando de un 15%, no son todas las plataformas tampoco, están hablando de que hay más gente en este movimiento, pero no lo hay tal, pero ellos desde un principio se manifestaron como un servicio de gama alta pero quieren pagar incluso menos que los taxistas y no están dando el servicio que se ofreció en algún momento”, agregó.

Indicó que aunque no se les puede privar de su derecho a manifestarse, los más perjudicados serían los usuarios y ellos mismos, por lo que los exhortó a evitar afectaciones por cierres de vialidades o acciones más radicales, ya que podría hacerse uso de la fuerza pública, como ocurrió en el mes de mayo con los bloqueos que realizaron camiones urbanos de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) en calles del centro, como reclamo al proyecto de renovación del servicio de transporte público.

“En el momento en el que hagan el cierre de alguna calle se va a tener que acudir como se hizo contra los camiones urbanos, aunque ellos digan que no se puede, sabemos que si alguna otra persona cierra calles se tiene que llegar a poner remedio, pero de entrada a los que están afectando son a los ciudadanos”.

Finalmente, Gladys Ramírez minimizó la exigencia de renuncia que externaron los conductores inconformes, tras considerar que sus demandas no han sido atendidas desde la Comisión del Transporte Público.

“Los hemos recibido en el Salón Legisladoras, los hemos recibido en mi oficina, incluso en la última vez yo tuve una junta y no pude recibirlos, pero el personal que está a mi cargo sí los recibió en mi oficina, entonces la atención sí se les ha dado”, finalizó la legisladora blanquiazul.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.