Preparan aprobación “fast-track” de cuentas públicas en el Congreso Estatal | Newsweek México


Preparan aprobación “fast-track” de cuentas públicas en el Congreso Estatal



Con una semana para el análisis de los dictámenes del gobierno estatal, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, el Congreso del Estado prepara la discusión y aprobación de las cuentas públicas correspondientes al año 2018, conforme a la información entregada por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS).

Será en la sesión del pleno del Congreso del próximo 28 de noviembre, cuando los legisladores locales discutan y aprueben los dictámenes, según informó la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave Delgado.

“Los dictámenes los vamos a pasar a los diputados de todos los grupos parlamentarios para que los analicen, y que a su vez se turnen a la Junta de Coordinación Política y posteriormente al pleno el 28 de noviembre, ya que tenemos por ley el 30 de noviembre como fecha límite para hacerlo”.

Indicó que las principales observaciones del OSFAGS son relativas a adjudicación de contratos y presuntas irregularidades en procedimientos administrativos, sin que necesariamente tengan que ver con desvíos de recursos.

Al respecto, informó que el gobierno estatal así como los municipios de Aguascalientes, Jesús María, El Llano y San José de Gracia, son los que han registrado un mayor número de observaciones o montos más elevados.

“Los municipios con mayor presupuesto, o que son más grandes, son también los que registraron mayores montos observados”, puntualizó.

La legisladora blanquiazul señaló que tras la aprobación de los dictámenes en el pleno, se turnarán a los órganos internos de control de cada ente obligado, a fin de que sean solventadas las observaciones.

Despiden a 18 funcionarios del OSFAGS

En otro tema, Karina Eudave aseguró que en lo que va del año se ha dado de baja a 18 personas del Órgano Superior de Fiscalización, en su mayoría por bajo rendimiento o por no cumplir con algunos requisitos, como contar con cédula profesional.

“Se había mencionado que se había despedido a 60 personas, pero eso es falso, quizá sean 18 personas despedidas en todo el 2019, es una reestructura administrativa y quizá haya más cambios porque el presupuesto va a estar muy raquítico. Los despidos han sido por cuestiones de rendimiento, principalmente, o por temas administrativos, tampoco es por motivos políticos”, indicó.

No obstante, descartó que se haya presentado la salida masiva de personal por las denuncias de acoso laboral que se interpusieron hace varios meses ante la Contraloría del Estado.

“La verdad es que como son denuncias anónimas es muy complicado intervenir, aunque ya se inició una investigación por parte de la Contraloría”.

Por último, la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia informó que será hasta inicios del próximo año cuando el Congreso Estatal emita una nueva convocatoria para el titular del OSFAGS, una vez que pase el análisis de las cuentas públicas y del Paquete Económico Estatal.

El próximo auditor superior del estado estará en el cargo por un plazo de seis años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.