Pide Jesús María endeudamiento por 30 mdp | Newsweek México


Pide Jesús María endeudamiento por 30 mdp



Durante la entrega de la ley de ingresos para el año 2020, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, informó que solicitará al Congreso del Estado un endeudamiento por 30 millones de pesos para la adquisición de nuevas patrullas, camiones compactadores de basura y demás maquinaria.

El primer edil afirmó que, en caso de aprobarse, los recursos del empréstito permitirían al ayuntamiento dar resultados de forma inmediata, ya que de otra manera se complicaría la adquisición del equipamiento y flotilla vehicular.

“Queremos comprar por lo menos unas 20 patrullas en los primeros tres meses del año, y si yo me esperara para comprarlas con el directo municipal tendría que comprar una cada dos meses; también queremos comprar nuevos camiones de basura, al menos uno al año porque ya ahorita nos salen las reparaciones más caras que uno nuevo”, refirió.

No obstante, aseveró que la deuda se saldaría en el año 2021, fecha en la que concluirá su gobierno, por lo que se descarta que se herede a la próxima administración.

“El endeudamiento es para dar resultados de inmediato, porque hay que recordar que esta administración sólo es de dos años; si yo me espero para comprar un camión de basura lo tendría que comprar con las participaciones que vaya ahorrando, a los dos años, y ya lo compraría para cuando vaya de salida, y la gente no vería resultados”.

En la actualidad, el municipio cuenta con 10 camiones compactadores de basura, de los cuáles sólo se encuentran seis en funcionamiento y el resto se deben de dar de baja. En el caso de las patrullas, la flotilla vehicular es de 25 unidades, de las que son ocho en buen estado, seis en mal estado y el resto que deben ser sustituidas por vehículos nuevos.

Por otra parte, Arámbula López informó que se incrementará la tasa del impuesto predial, pasando del 1.1% al 1.5%, con lo que se incrementaría hasta en 9 millones de pesos la recaudación por este concepto durante el próximo año.

“Queremos equilibrarnos a lo que cobra Aguascalientes, porque un fraccionamiento que está en Jesús María paga la tercera parte de uno que paga en Aguascalientes, entonces creemos que es importante equilibrar la calidad de los servicios, pero también debemos ajustar los cobros, pero aun así quedamos debajo de lo que se cobra en el estado de Aguascalientes, nosotros llevábamos 15 años sin incrementar la tarifa del impuesto predial”.

No obstante, mencionó que se establecerá un esquema de descuentos para personas de grupos vulnerables, como personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, de modo que no tengan que pagar altas cantidades por el predial.

“Si por ahí hay alguna persona de bajos recursos, viuda o con otra situación, también viene en la ley de ingresos la posibilidad de hacerle un descuento que podría ir hasta el 50%, entonces también tiene un sentido social”.

Para cubrir los gastos, el municipio de Jesús María dispondría de una bolsa de 20 millones de pesos para el pago de subsidios a grupos vulnerables.

Anualmente se recaudan 36 millones de pesos por el impuesto predial, por lo que se espera obtener hasta 45 millones de pesos en 2020.

Agregó que para el cierre de año, la administración de Jesús María ha emprendido un programa de descuentos a multas y recargos, de tal forma que se pueda incrementar la recaudación que se requiere para el pago de aguinaldos y demás prestaciones laborales para los trabajadores del ayuntamiento.

“Necesito 17.5 millones de pesos más los 2.5 millones de pesos que se pagan del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al ISSSSPEA, entonces son más de 20 millones de pesos que necesitamos para el pago de aguinaldos, pero sólo tenemos 11 millones, entonces falta conseguir el resto y tenemos un mes y medio para hacerlo”, concluyó el presidente municipal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.