Lejana la desaparición de cuotas voluntarias por recortes a educación | Newsweek México


Lejana la desaparición de cuotas voluntarias por recortes a educación



Tras los recortes presupuestales del gobierno federal a los estados del país, será prácticamente imposible que en los próximos ciclos escolares se elimine el cobro de las cuotas voluntarias para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles educativos, así lo señaló el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Estatal, Mario Armando Valdéz Herrera.

“Aunque se pretenda desaparecer las cuotas voluntarias, va a ser prácticamente imposible con ese tipo de situaciones, pero también que no haya un condicionamiento a que si no la pagas no dejen entra a los estudiantes o que no se les entregue documentos, yo creo que más bien es hacer conciencia de la necesidad que se tiene de entre todos poder apoyar”.

Lo anterior, luego de que el secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, informara a diputados locales que para el siguiente año sólo se recibirán 75 mil pesos de la federación para la rehabilitación de escuelas, mientras que para el ciclo escolar 2020-2021, serán 14.5 millones de pesos, que siguen siendo insuficientes para atender las carencias de las escuelas de la entidad.

El legislador del partido Nueva Alianza subrayó que aunque se trató de una promesa de la actual administración estatal, será fundamental la aportación económica de los padres de familia para cubrir las carencias de las escuelas.

Debido a las condiciones económicas del país es poco probable que se incrementen las cuotas voluntarias que actualmente se cobran en las mesas directivas escolares, por lo que se espera que así se mantengan para los próximos años, agregó.

“Veo difícil que se incrementen por las condiciones económicas del país, los sueldos que reciben los trabajadores, por eso yo lo veo muy complicado que pudiera incrementarse, más bien es que todos los padres la den y apelamos a esa buena voluntad para hacer un frente común”, indicó.

De igual modo, refirió que desde el Congreso del Estado se buscará destinar más recursos a la educación en el Paquete Económico Estatal, presentado este jueves, dado que el tema es uno de los principales ejes del gobierno de Martín Orozco Sandoval.

“Se comentó el tema con el gobernador en una reunión que tuvimos y coincidimos que los rubros que no deberán tener ese tipo de recortes son educación, salud y seguridad pública, que son los rubros de mayor importancia, entonces ojalá y reaccionen a nivel federal y se hagan algunos reajustes al presupuesto que está revisando la Cámara de Diputados para poder tener algo para eso”.

Valdéz Herrera añadió que las principales carencias en los planteles educativos es el mantenimiento de las aulas, impermeabilizante, cambio de vidrios y ventanas, reposición de mesabancos y sillas, así como la falta de agua potable.

“En el caso de los sanitarios que faltaban en algunas escuelas ya se avanzó, sin embargo ahora se tiene el tema del agua potable, que en algunas escuelas no se tiene para las necesidades básicas, sino que más bien las necesidades van en el tema de pintura, mantenimiento de las instalaciones y sobre todo algunos espacios en los que no se tiene protección para los rayos del sol”.

Por lo anterior, consideró necesaria la realización de un censo sobre las condiciones físicas de cada plantel para que se puedan corregir a través de la aportación del gobierno y de los padres de familia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.