La capacidad de leer y escribir puede proteger al cerebro contra demencia


La capacidad de leer y escribir puede proteger al cerebro contra la demencia, indica estudio



Las personas que no saben leer ni escribir podrían tener tres veces más probabilidades de desarrollar demencia en el futuro, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles en la revista Neurology.

El término demencia es un concepto amplio que se refiere a padecimientos definidos en términos generales como “una disminución en las habilidades de memoria, lenguaje, resolución de problemas y otras destrezas de pensamiento que afectan la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas”, de acuerdo con la Asociación del Alzheimer de Estados Unidos.

La demencia ocurre, en última instancia, cuando las células del cerebro sufren un daño o mueren, de tal forma que no pueden comunicarse unas con otras de manera efectiva.

De acuerdo con el resumen del artículo, el estudio se realizó con 983 adultos que participaron en un “estudio longitudinal de envejecimiento”. Todos ellos tenían más de 65 años y habían recibido cuatro años de educación o menos. Se pidió a los participantes del estudio que dieran fe de su propio nivel de alfabetización al responder la pregunta “¿Aprendió usted a leer o escribir?” La mayoría de ellos (746 participantes) señalaron que sabían leer y escribir, mientras que 237 de ellos eran analfabetos, informó Medical News Today.

Lee: Alto índice de masa corporal en adultos mayores puede ocasionar adelgazamiento cerebral y demencia

Los investigadores probaron las capacidades de lenguaje, memoria y visuoespaciales de cada uno de los participantes en visitas de seguimiento que se realizaron, en promedio, 3.5 años después de la valoración inicial.

“En cada visita, se revisaron datos funcionales, cognitivos y médicos, y se hizo un diagnóstico de demencia utilizando criterios estándar”, se lee en el estudio.

Se encontró que las personas que se autodefinieron como analfabetas presentaban “casi [tres] veces más probabilidades” de haber sido diagnosticadas con demencia al inicio del estudio, en comparación con las personas que sí sabían leer y escribir.

Además, se descubrió que el analfabetismo se relaciona con el desarrollo de demencia en el futuro: en Medical News Today se informó que 114 (48 por ciento) de los 237 participantes analfabetas fueron diagnosticados con demencia al final del estudio, en comparación con 201 (27 por ciento) de los 746 participantes que dijeron saber leer y escribir. De esta manera, los participantes analfabetas tenían una probabilidad de casi el doble de haber desarrollado demencia en el lapso comprendido entre las valoraciones iniciales de sus habilidades y las visitas de seguimiento.

Entérate: La demencia en las personas se triplicará para el 2050, de acuerdo a la OMS

Sin embargo, los autores del estudio observaron que existió una correlación entre la alfabetización y el diagnóstico de demencia, y aunque los participantes analfabetas mostraron habilidades de memoria y de lenguaje más débiles, “la alfabetización no se relacionó con un índice de disminución cognitiva”.

Estos hallazgos podrían considerarse como un llamado de atención para aumentar los esfuerzos contra el analfabetismo en Estados Unidos en favor de la salud mental de la población de adultos mayores.

Medical News Today señaló estadísticas del Departamento de Educación de ese país, en las que se indica que alrededor de 43 millones de estadounidenses (20 por ciento de la población) no cuenta con habilidades suficientes de alfabetización en idioma inglés “para realizar tareas que requieren comparar y contrastar información, parafrasear o realizar inferencias de nivel básico”. Dos tercios de los estadounidenses incluidos en esa estadística nacieron en el país.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.