Guardia Nacional usó balas de goma contra pobladores de Juan C. Bonilla | Newsweek México


Guardia Nacional usó balas de goma contra pobladores de Juan C. Bonilla

juan c bonilla balas de goma


La Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH Puebla) abrió un expediente de queja por la brutal represión llevada a cabo por la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal que usaron balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los pobladores que protestaban por la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la zona Industrial Huejotzingo Ciudad Textil, que tiene como finalidad desabocar aguas residuales y desechos tóxicos en el río Metlapanapa.

El saldo fue de 12 personas con serias lesiones y la detención de Alonso Pérez Sandoval, estudiante que pasaba por la zona caminando de regreso a su casa después de haber asistido a clases. Se le acusó de haber golpeado agentes policiacos por lo que fue obligado a pagar tres mil 500 pesos de fianza.

En rueda de prensa, acompañada por Miguel López y Alejandro Torres, Norma Ramírez Chocolatl mostró las lesiones que sobre su cuerpo originaron las macanas y armas de la policía el pasado 30 de octubre durante el bloqueo de la carretera, manifestación en la que pobladores exigían el alto a las labores de construcción de la obra y el cumplimiento del acuerdo establecido en la asamblea municipal realizada el día 14 de Agosto de 2019, en la cual el edil Joel Lozano Alameda firmó su negativa a la descarga de los desechos tóxicos en el Río Metlapanapa.

Los pobladores acusaron a la CDH Puebla la represión ordenada por el delegado de Gobierno del Estado de apellido Pedraza y responsabilizaron de estos hechos vergonzosos al Gobierno del Estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta y el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, y a los empresarios del parque industrial Huejotzingo conocido como “Ciudad Textil”.

Explicaron que estos hechos sucedieron al tratar nuevamente de imponer a través de la fuerza pública el proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la zona Industrial Huejotzingo “Ciudad Textil”, que tiene como finalidad desabocar aguas residuales y desechos tóxicos en el río Metlapanapa que además de contaminar es un foco de infección y un riesgo de desbordamiento de aguas para las comunidades aledañas al río.

 

Represión e ingobernabilidad, luego de violar acuerdos con el pueblo

Pobladores sostienen que ésta imposición de la obra viola los acuerdos del pasado 14 de agosto en una asamblea municipal -en la que estuvieron presentes el edil Lozano Alameda, el delegado de Gobierno, Edgar Hernández Hernández, el representante de Ciudad Textil, el representante de Conagua, el representante de CEAS Puebla, además de organizaciones defensoras del medio ambiente, autoridades auxiliares de todo el municipio, comisariados ejidales, investigadores y científicos, cuyo resolutivo fue la negativa del municipio para otorgar el permiso al proyecto para desembocar las aguas industriales del parque industrial de Huejotzingo Ciudad Textil, ni de ningún otro proyecto que afecte al río Metlapanapa misma que fue firmada por todos los presentes, encabezando las rúbricas el edil.

Narraron que el día 30 de octubre al intentar dialogar con el nuevo delegado de gobierno, Pedraza, en la zona donde se está construyendo la obra de drenaje de aguas industriales (tóxicas), ubicado en los límites de la comunidad de Santa María Zacatepec, pobladores fueron dispersados con gas lacrimógeno y golpeados, lesionando a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Los pobladores de Zacatepec aseguraron que tanto la Guardia Nacional como la Policía Federal usaron balas de goma, armas prohibidas en Puebla por causar el deceso de un menor de edad en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan en 2014.

Esto pese a que diputados de la LX Legislatura han abrogado de la “Ley Bala” como se le llamó a la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, iniciativa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle aprobada el 19 de Mayo de 2014.

A la fecha, aseguran se vive una situación de ingobernabilidad en el municipio de Juan C. Bonilla, cuyo cierre de la presidencia municipal ha cumplido un mes.

A decir de los pobladores, desde entonces se vive un clima de inseguridad e ingobernabilidad sin que el presidente municipal Joel Lozano Alameda haya sido capaz de resolver el conflicto que él mismo generó al dar permiso para el paso de la obra, violando los acuerdos tomados por el pueblo el 14 de agosto y que el mismo ratificó con su sello y firma de no permitir el paso de las obras en el territorio de Juan C. Bonilla.

Adelantaron que “ante esta situación nos vemos obligados a iniciar los trámites legales ante el Congreso del Estado para la revocación de mandato y la desaparición de poderes en el municipio de Juan C. Bonilla y reconocer al Consejo Municipal Comunitario, nombrado por Asamblea por Usos y Costumbres de Pueblos Originarios.

“Por acuerdo de asamblea llevado a cabo este lunes se decidió montar un plantón permanente en la zona por donde pretenden pasar el Drenaje de desechos tóxicos e industriales, ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec.

“Denunciamos también que días pasados personal del Parque Industrial de Huejotzingo “Ciudad Textil” limpió con pipas (camiones) sus vasos reguladores y sus lagunas de oxidación sin saber a dónde fueron a tirar esas aguas toxicas, haciendo creer al municipio y a la audiencia que es un parque sin contaminantes”.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.