Felipe Patjane sigue siendo el edil de Tehuacán, sostiene Miguel Barbosa | Newsweek México


Felipe Patjane sigue siendo el edil de Tehuacán, sostiene Miguel Barbosa

felipe-patjane-detenido-aeropuerto


Al no haber promovido una licencia al cargo, pese a su encarcelamiento, Felipe Patjane sigue siendo el edil de Tehuacán, sostuvo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que anunció que para este municipio, el Estado destinará un subsidio a fin de que se cumplan con las obligaciones fiscales, como pago de proveedores, salarios y aguinaldos.

Señaló que la máxima autoridad en estos momentos es el Cabildo no la comisión que se instaló, pues esta solo está facultada para realizar acciones administrativas. Barbosa Huerta aclaró que de acuerdo a ley nadie puede entrar como suplente.

“El señor Patjane firmó documentos fueron así -120 millones de pesos-. Nosotros nos vamos a quedar callados con miras a que todo el proceso se encamine bien. El presidente municipal en lo que está a vinculado a proceso y prisión preventiva oficiosa, sigue siendo presidente municipal, será el Congreso el que pueda revocar el cargo”.

Indicó que al tener la función de “presunción de inocencia” y mientras no sea declarado culpable entonces el edil aún puede regresar a retomar sus funciones.

Precisó que sólo en caso de que el Congreso local haga la revocación del mandato o Patjane pida licencia, entonces podría entrar un suplente.

Sobre la aparente denuncia al síndico y regidor de Tehuacán, que ha transcendido que son falsas tras señalar de enriquecimiento ilícito, Barbosa Huerta contestó “hay un estratega de Puebla que le está haciendo la estrategia de medios al de Tehuacán”.

 

Suplente de Felipe Patjane Martínez aún no puede asumir el cargo: Biestro

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el suplente del presidente municipal Felipe Patjane Martínez aún no puede asumir el cargo, una vez que su ausencia no es definitiva y se debe respetar el derecho de presunción de inocencia.

En entrevista, el legislador morenista explicó que existen algunos vacíos en la Ley Orgánica Municipal, una vez que en su artículo 53 se establece que con tres faltas los alcaldes pueden ser separados de su cargo, aunque no se especifica este caso en el que Felipe Patjane se enfrenta a un proceso legal.

Detalló que se tendría que analizar el método a través del cual se tendría que definir a quien asuma su función en tanto se le dicta sentencia o se le absuelve de sus acusaciones, de lo contrario tendría que renunciar para hacer efectiva la llegada de su suplente.

“Es una situación que impide al presidente municipal continuar o llevar a cabo sus actividades, pero también es una parte cierta que es la presunción de inocencia que se debe guardar es uno de los principales derechos y en ese caso lo que se tiene que hacer no se puede llevar a cabo como si se hubiera dado una sentencia”, dijo.

En este sentido, Biestro Medinilla mencionó que aún no tiene información sobre la decisión que haya tomado el Cabildo de Tehuacán o cómo está funcionando el ayuntamiento, por lo que esperarán a que haya un definición para resolver este problema.

Dijo que en caso de no haber un acuerdo el Poder Legislativo tendrá que involucrarse para garantizar que no haya una situación de ingobernabilidad en este municipio y en su caso esperarán la resolución de las autoridades correspondientes.

 

Felipe Patjane no iba a su boda, pretendía huir a EU: Fiscalía

Cuando el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane fue aprendido en el Aeropuerto de la Ciudad de México, este pretendía huir a Estados Unidos, para evadir la justicia mexicana, confirmó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.Admitió que el edil de Morena al momento de ser detenido tenía en su poder boletos -que son prueba- de que buscó emprender su huida al extranjero.

Reiteró que hace tres días se realizaron las audiencias, y en ambos casos el juez imputó que la acción de la FGE era la adecuada, por lo que fue vinculado a proceso, de ahí se abrió un periodo de “investigación complementaria”.

“Estamos en la etapa de investigación complementaria. Tres meses para un caso y un mes para el otro, en un mes se tomará la decisión de formular la imputación. Patjane tenía boleto para salir del país rumbo a Estados Unidos”.

Gilberto Higuera precisó que Patjane está siendo juzgado por haber incurrido en dos situaciones:

  • La destitución de servidores públicos cuando la legislación Orgánica del Estado de Puebla no le da esa facultad y designar a otros en su lugar.
  • El haber realizado diversos actos para adquisiciones para algunas actividades de la administración pública municipal de manera ilícita.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.