Darán servicio de agua con tarjetas de prepago en Rincón de Romos | Newsweek México


Darán servicio de agua con tarjetas de prepago en Rincón de Romos



A fin de mejorar el cobro del servicio de agua potable, en el municipio de Rincón de Romos se analiza la implementación de un sistema de cobro de tarjetas de prepago, con las que el usuario únicamente pague lo que consuma, sin que se le carguen a su recibo los costos por aire en las tuberías o durante el tiempo que no se dé el abasto a la población, según informó el presidente municipal, Jesús Prieto Díaz.

“Es un sistema digital que dependerá de las condiciones económicas de cada familia, una tarjeta en la que puedas poner saldo, lo ingresas y te consume lo que hayas cargado, ya sean 50 o 100 pesos, y si se te termina el saldo se suspende el servicio en un 98%, no en su totalidad para evitar el tema de los cortes de agua, y se regulariza el suministro cuando vuelves a recargar”.

De las casi 17 mil cuentas de agua potable en el municipio, sólo el 70% pagan el servicio cada mes, mientras que el resto permanecen en la cartera vencida, por lo cual se están buscando alternativas de cobro y de prestación del servicio.

“En agua potable la cartera vencida sí representa aproximadamente cerca de 17 millones de pesos, es de casi el 30% de usuarios”, destacó.

El modelo de tarjetas de prepago ya ha sido implementado en otros municipios del país con buenos resultados, aseveró el primer edil, quien puso como ejemplo el caso de Huixquilucan en el Estado de México, en donde la recaudación por el servicio de agua potable se incrementó hasta un 85 o 90%.

“Es un sistema muy eficiente que se ha practicado en otros estado y que no ha disminuido en menos del 85 o 90% de eficiencia de cobro y queremos implementarlo para que también sea funcional en el municipio de Rincón de Romos”, añadió el alcalde.

La tecnología que se implementaría para el sistema de cobro correría a cargo en su totalidad por el ayuntamiento, por lo que no habría afectación a la economía de las familias en Rincón de Romos.

Buscan pagar deuda de 38 mdp en ocho años

En otro tema, el presidente municipal de Rincón de Romos informó que presentará al Congreso del Estado una propuesta de convenio de pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), instancia con la que el ayuntamiento mantiene una deuda de 38 millones de pesos desde hace varias administraciones, por la falta de pago de las cuotas de los trabajadores municipales.

“Estamos resolviendo el tema del ISSSSPEA, hay una deuda que se viene generando prácticamente desde el 2007-2010, y por ahí ya traemos un esquema con el instituto para poder tratar de hacer un convenio de pagos a ocho año y que esperamos que el Congreso nos lo pueda aprobar y así ir saliendo año con año de ese adeudo”, puntualizó Jesús Prieto.

Aunado a dicha deuda, el municipio de Rincón de Romos arrastra demandas laborales desde el año 2014, lo que representaría una afectación mayor a las arcas públicas para la administración 2019-2021.

“Vamos a contemplar en el presupuesto también el tema de las demandas laborales para ir sacando esos compromisos, hay unos con laudos y otros en proceso, pero vienen desde el 2014 en adelante”.

A pesar de ello, no se tiene contemplado un nuevo endeudamiento dentro de la Ley de Ingresos del 2020, según confirmó el alcalde de Rincón de Romos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.