Colombia: Muere manifestante Dilan Cruz; convocan a paro nacional


Colombia: Muere manifestante Dilan Cruz; convocan a paro nacional el miércoles

colombia-muere-manifestante-paro-nacional


Un joven manifestante murió este lunes, luego de haber sido herido por la fuerza pública el sábado en medio de las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que cumplen cinco días en Colombia.

“Con pesar informamos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer”, indicó el Hospital San Ignacio de Bogotá en un comunicado.

Cruz es el cuarto muerto registrado en las protestas contra el gobierno, que dejan de momento 500 heridos entre civiles, policías y militares, 172 detenidos y 61 extranjeros expulsados por participar en “actos vandálicos”, la mayoría venezolanos.

“Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”, indicó en un tuit el mandatario derechista.

Lee más: Alcalde de Bogotá decreta toque de queda un día después de masivas protestas en Colombia que dejaron tres muertos

El estudiante de un colegio público fue herido en la cabeza el sábado por un artefacto no identificado lanzado por un miembro del escuadrón antidisturbios, mientras manifestaba en el centro de Bogotá, según quedó registrado en diferentes videos.

Desde ese día se instaló una vigilia con flores y pancartas frente al hospital en donde fue internado.

Tras su muerte se iniciaron cacerolazos y marchas en varios barrios de Bogotá, donde miles han manifestado contra las políticas sociales, económicas y de seguridad del gobierno.

Sus padres han llamado a evitar la violencia, a través de comunicados.

Paro nacional el miércoles

Presionado por las movilizaciones y con una popularidad en rojo, Duque convocó a una reunión el martes con los promotores del llamado paro nacional.

Entérate: El presidente Iván Duque enfrenta multitudinaria protesta contra sus políticas en Colombia

Sin embargo, los líderes de las protestas en Colombia llamaron a un nuevo paro nacional el miércoles.

“Todas las acciones de movilización acordadas se mantienen. Hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al medio día, velatón [protesta con velas] y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana y seguiremos mirando las acciones”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, en la Casa de Nariño, sede de gobierno.

El Comité Nacional del Paro del 21 de noviembre, al que le han seguido manifestaciones callejeras ininterrumpidas, exigió una discusión directa con el gobierno, y no como Duque les planteó: encuentros en el que participen otras organizaciones ajenas a los manifestantes.

Te puede interesar: De Colombia a Japón: Templos hermosos de todo el mundo

“El gobierno pretende subsumir el comité nacional del paro en el contexto del diálogo social que él ha planteado con una serie de instancias y organizaciones, asunto que nosotros no compartimos”, afirmó el representante sindical.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.