Las ciudades del futuro: los líderes y compañías que les dieron forma


Las ciudades del futuro: los líderes y compañías que les dieron forma



Las grandes urbes del mundo siempre han sido laboratorios de vida: lugares abarrotados, a menudo caóticos donde la civilización continuamente se replantea y reinventa a sí misma. La ciudad es donde el futuro sucede primero.

Como parte de Newsweek Next, nuestra acción en marcha para darles a los lectores una mirada de lo que está más allá del horizonte, este número presenta los Premios Momentum. Nuestro equipo editorial y consejo de expertos se propusieron identificar a la gente, ciudades y compañías que están aplicando la tecnología e ideas del futuro para resolver problemas que parecen inextricables hoy.

Hemos seleccionado a cinco líderes notables que están impulsando el mundo hacia un futuro ecológicamente sustentable, socialmente equitativo y económicamente viable. También reconocemos a las 25 ciudades más inteligentes, incluida la más inteligente del mundo y otra ciudad que está en marcha. (Ambas selecciones tal vez te sorprenderán.) Y tenemos en cuenta a 100 compañías y organizaciones sin fines de lucro que ayudan a estos dinámicos centros urbanos a seguir adelante.

Los ganadores de nuestros Premios Momentum hacen un trabajo que dará forma al mundo —y llenará los titulares— mañana. Por ello es que queremos contar sus historias hoy.

METODOLOGÍA

Los Premios Momentum 2019 de Newsweek se llevaron a cabo mediante un proceso de nominación y voto de varias rondas públicas y privadas. En colaboración con miembros del cuerpo docente del Tecnológico de Georgia, ocho expertos en industria fueron seleccionados a principios del verano de 2019 con base en categorías específicas de experiencia en los campos relacionados de movilidad, diseño urbano, gobierno de la ciudad, diversidad y tecnología. El Consejo de los Premios Momentum también incluyó cuatro representantes editoriales de Newsweek y dos expertos del Tecnológico de Georgia.

El consejo nominó las potenciales ciudades inteligentes; los individuos que trabajan para mejorar la sustentabilidad ecológica, la viabilidad económica o la ética y problemas sociales, y las compañías que innovan alrededor del orbe.

Luego, la segunda ronda de nominaciones fue abierta a miembros del público en general, quienes fueron invitados a presentar candidatos a través del sitio web de Newsweek. También solicitamos sugerencias de más de 600 profesionales de la industria.

Los investigadores de Newsweek revisaron a los nominados, corroborando las afirmaciones y entrevistando a los nominados por teléfono. El consejo luego deliberó y votó, múltiples veces, dada la cantidad impresionante de nominados en todas las categorías.

La lista de las ciudades más inteligentes del mundo y la lista de los 100 principales socios de ciudades inteligentes están ordenadas alfabéticamente. La única excepción: Medellín, la ganadora del Premio Momentum 2019 a la ciudad más inteligente del mundo con un voto cuasi unánime. Además, el consejo añadió a Freetown, Sierra Leona, como una prometedora “ciudad a observar”.

La lista de compañías socias fue reducida mediante una investigación independiente y nominaciones públicas y privadas. El factor decisivo fue la labor de la compañía en una ciudad respectiva de la recién formada lista de ciudades inteligentes.

LOS JUECES

Steve Buckley. Alto vicepresidente y director nacional de planeación y medio ambiente en WSP, una consultora internacional. Antes de WSP, fue gerente general de transporte en Toronto y director de política y planeación para la Oficina de Transporte y Servicios Públicos del alcalde en Filadelfia.

Dayan Candappa. Director de estrategia de Newsweek, donde encabeza la estrategia de contenido, público y comercial. Antes de llegar a Newsweek trabajó en Reuters, donde sirvió como editor regional de las Américas y, antes de ello, como subeditor administrativo.

Alice Charles. Encabeza todo el trabajo de ciudades y urbanización del Foro Económico Mundial, incluida la administración de la Iniciativa para el Futuro del Desarrollo y Servicio Urbano y el Consejo Mundial Futuro sobre Ciudades. Tiene 17 años de experiencia en desarrollo urbano.

Nancy Cooper. Editora en jefe global de Newsweek. Ha sido alta editora de proyectos especiales en Newsweek, editora administrativa de The International Business Times, editora en MSNBC.com y subeditora ejecutiva del programa The Takeaway de NPR.

Philippe Christ. Administrador y asesor de innovación y previsión del Foro Internacional del Transporte en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Es un reconocido experto mundial en interrupción del transporte, seguridad ciclista y movilidad urbana.

Ellen Dunham-Jones. Profesora de arquitectura y directora del programa de maestría de ciencia en diseño urbano en el Instituto de Tecnología de Georgia. Una autoridad en desarrollo suburbano sustentable, es la Mujer Educadora del Año 2018-19 de Architectural Record.

Fred Guterl. Editor de proyectos especiales de Newsweek. Anteriormente fue editor ejecutivo de Scientific American y es autor de Fate of the Species: Why the Human Race May Cause Its Own Extinction and How We Can Stop It.

Debra Lam. Directora administrativa de ciudades inteligentes e innovación inclusiva en el Instituto de Tecnología de Georgia. Sirvió como primera jefa de innovación y rendimiento de Pittsburgh.

Jennifer Musisi. Líder residente de ciudades en la Iniciativa Bloomberg Harvard de Dirigencia de Ciudades. Tiene tres décadas de experiencia en cambiar instituciones de gobierno y sistemas. En 2011, se convirtió en la primera directora ejecutiva de la Autoridad de la Ciudad Capital de Kampala, Uganda.

Juliana Pignataro. Directora de noticias de Estados Unidos en Newsweek. Anteriormente, fue editora de la sección Next de Newsweek y, antes de ello, editora de noticias de última hora.

Chris Rich. Fundador y director ejecutivo de Hawque, una plataforma de seguridad con oficinas en Atlanta que conecta a los clientes con contratistas y vendedores de seguridad. Tiene 15 años de alta experiencia corporativa en compañías privadas y Fortune 500 y en agencias del gobierno federal.

Blair A. Ruble. Miembro distinguido del Centro Internacional Woodrow Wilson para Eruditos, donde anteriormente fue el director del Laboratorio de Sustentabilidad Urbana. Ha escrito varios libros sobre ciudades de todo el mundo.

Mike Tinskey. Director de servicio emergente mundial en Ford Motor Co., enfocado en el desarrollo e instrumentación de productos nuevos, modelos comerciales y sociedades. Antes de esto, encabezó las actividades de sustentabilidad mundial de Ford para vehículos eléctricos, energía e infraestructura.

Nancy Vandycke. Gerente de programa en la Práctica Mundial de Transporte en el Banco Mundial. También encabeza Movilidad Sustentable para Todos, una plataforma multitudinaria que reúne a 55 organizaciones públicas y privadas de todo el mundo para transformar el futuro de la movilidad.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Lea aquí: “El milagro de Medellín, la ciudad más inteligente del mundo”

Lea aquí: “Freetown, Sierra Leona: levantarse de las cenizas”

Lea aquí: “Las otras urbes más inteligentes del planeta”

Lea aquí: “Las 100 empresas que más contribuyen a las ciudades inteligentes”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.