Buscará MORENA invitar a Evo Morales a Aguascalientes | Newsweek México


Buscará MORENA invitar a Evo Morales a Aguascalientes



Luego de que los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaran a favor de un punto de acuerdo para declarar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, como persona “non grata” en Aguascalientes, MORENA buscará invitar al político asilado en México a un evento público en la entidad, así lo informó el secretario de Organización de MORENA, Fernando Alférez Barbosa.

“Puede ser en un evento académico, un evento histórico, un evento que puede estar vinculado con las universidades públicas o privadas, podemos traerlo a un sitio público, ¿por qué no?, a un lugar al que pueda dictar una conferencia, estamos en nuestro derecho, y que entiendan los panistas que no se les entregó el mandato popular para estas cuestiones”.

Consideró como absurda e infame la declaración que realizaron los legisladores panistas y priístas, toda vez que es reprobable que el partido en el gobierno exprese una situación de dicha naturaleza desde el Congreso del Estado.

Fernando Alférez mencionó que desde su arribo a la Ciudad de México, se le hizo la invitación al ex presidente boliviano para visitar Aguascalientes, y que pudiera estar en algún evento académico o abierto al público para dar a conocer su experiencia como líder político destacado de Sudamérica. Sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

“Estamos esperando a que ajustara la agenda, pero la invitación se le ha hecho a Evo Morales (…); ha sido un gran representante de América Latina, y el asunto del golpe de Estado que sufrió tiene mucho qué ver con los intereses que tienen potencias extranjeras en Bolivia”, recalcó.

Desde el 12 de noviembre, Evo Morales se encuentra en asilo político en México, luego de renunciar a la presidencia de Bolivia tras las presiones de sus detractores y de las fuerzas armadas, luego de casi 14 años de estar al frente del gobierno del país sudamericano.

Dirigente de MORENA asegura no haber sido notificado de destitución del cargo

En la rueda de prensa de MORENA, estuvo presente el dirigente Cuitláhuac Cardona Campos, quien aseguró no haber sido notificado de la presunta destitución del cargo y la cancelación del registro como militante del partido, difundida a través de redes sociales por Carlos Alberto Evangelista Aniceto, integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

“Hasta el momento yo no he sido notificado por el Comité Ejecutivo Nacional, estoy aquí en el partido, incluso yo me enteré a través de ustedes (los medios de comunicación), pero hasta el día de hoy sigo siendo presidente y militante”.

Por lo anterior, informó que continúa al frente de la dirigencia estatal de MORENA, hasta en tanto no sea notificado directamente por el Comité Ejecutivo Nacional.

La denuncia al interior del partido fue interpuesta por Hortensia Sánchez Galván, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, quien acusó a Cardona Campos de imponer candidatos a modo en el pasado proceso electoral.

“Cuando se dio la cuestión de los registros, los compañeros fueron a registrarse por interés propio, y para nosotros era importante registrar porque si no, nos íbamos a quedar sin candidatos”, indicó.

Ante esta situación, el todavía dirigente reconoció intereses políticos de grupo que buscan su destitución y cancelación del registro como militante, aunque refirió que analizará la posibilidad de impugnar la resolución del Comité Ejecutivo Nacional.

El periodo de Cuitláhuac Cardona Campos en el Comité Directivo Estatal concluyó el 20 de noviembre, aunque por una jurisprudencia se otorgaron 90 días para definir los procesos de afiliación y credencialización en el partido, y posteriormente hacer una nueva convocatoria para una nueva dirigencia.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.