Encuentra azúcar en meteoritos, lo que da pistas sobre el origen en la vida


Encuentra azúcar en meteoritos, lo que arroja pistas sobre el origen en la vida

azucar-meteoritos-origen-vida


Un grupo internacional de científicos encontró azúcar –componente clave en la vida– en meteoritos que cayeron en la Tierra, lo que podría indicar que el bombardeo de cuerpos celestes ayudaron a producir la vida en nuestro planeta.

Al analizar los meteoritos NWA 801 y Murchison, los investigadores detectaron azúcares “bioesenciales” como arabinosa, xilosa, lixosa y ribosa, esta última crucial en el ácido ribonucleico (ARN).

“En gran parte de la vida moderna, el ARN sirve como una molécula mensajera, copiando las instrucciones genéticas de la molécula del acido desoxiribonucleico (ADN) y entregándolas a las fábricas moleculares dentro de la célula llamadas ribosomas” explica la NASA en un comunicado.

Lee más: Extrañas dagas de hielo albergan vida en uno de los medios ambientes más extremos de la Tierra

Yoshihiro Furukawa, investigador de la Universidad de Tohoku, Japón, y autor principal del estudio, comentó que si bien anteriormente se han encontrado otros componentes básicos para la vida en meteoritos, como aminoácidos y nucleobases, “los azúcares han sido una pieza faltante”.

“La investigación proporciona la primera evidencia directa de ribosa en el espacio y la entrega del azúcar a la Tierra. El azúcar extraterrestre podría haber contribuido a la formación de ARN en la Tierra prebiótica que posiblemente condujo al origen de la vida”, afirmó Furukawa.

El nuevo trabajo proporciona algunas pruebas para respaldar la posibilidad de que el ARN coordinara la maquinaria de la vida antes que el ADN, dijo la NASA en el comunicado.

Entérate: Científicos proponen la existencia de un nuevo ancestro para toda la vida animal

Como la Tierra está inundada de vida, el equipo acepta que hay una posibilidad de que los azúcares en los meteoritos simplemente provengan de la contaminación por vida terrestre, aunque dijeron que es poco probable.

Los investigadores pretenden analizar más meteoritos para tener una mejor idea de la abundancia de azúcares extraterrestres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.