Tras concluir el análisis de los dictámenes de las cuentas públicas de dependencias de gobierno estatal, ayuntamientos y organismos descentralizados, correspondientes al año 2018, la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia en el Congreso Estatal, Karina Eudave Delgado, informó que se detectaron 36 observaciones que pudieran configurar irregularidades graves en el manejo de los recursos.
Las principales anomalías están relacionadas con adquisiciones y contratos de bienes y servicios o por falta de documentación en algunos trámites administrativos.
“Tenemos alrededor de 36 faltas graves en el análisis total de las entidades, en las que se tendrá que aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, porque ahora la ley local ya no aplica con los sistemas anticorrupción, tanto nacional como estatal (…) se trata de problemas en las compras y adjudicaciones, que no hicieron muy bien el proceso”.
Comentó que la mayoría de las observaciones graves se concentran en el ayuntamiento de Aguascalientes, en donde el monto resarcitorio podría ser de hasta 300 millones de pesos, aunque prácticamente en todos los ayuntamientos y el gobierno estatal existen irregularidades millonarias.
“Cada municipio tiene al menos una falta grave, San José de Gracia tiene dos graves, y ya los montos totales se darán a conocer cuando se discutan los dictámenes de forma pública en la sesión del Congreso”, añadió.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia refirió que las observaciones graves serán turnadas al órgano interno de control del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), desde donde se harán las investigaciones para acreditar las irregularidades, o para que en su caso, sean solventadas.
El resto de las observaciones serán turnadas a los órganos internos de control de cada ente obligado para que sean resueltas.
Agregó que los funcionarios públicos involucrados en las presuntas irregularidades estarán bajo la disposición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pudiendo llegar a la aplicación de sanciones y resarcimientos en caso de comprobarse responsabilidad.
Finalmente, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la elaboración de los dictámenes de las cuentas públicas no fueron manipulados, como lo denunciaron de forma anónima algunos trabajadores del OSFAGS, por lo que declaran tener la certeza de las observaciones presentadas en los informes.
“Se abrió una investigación interna por parte de la Contraloría del Congreso, pero como se hicieron de forma anónima, ¿a quién se va a investigar?, entonces no sabemos con quién acudir para investigar sobre ese tema”, puntualizó.
La votación y aprobación de los dictámenes de cuentas públicas se realizará el próximo jueves 28 de noviembre, durante la sesión del pleno del Congreso Estatal.