Trump pide a la Corte Suprema eliminar el programa de los 'dreamers'


Trump pide a la Corte Suprema eliminar el programa de los ‘dreamers’



El presidente Donald Trump le pidió a la Corte Suprema eliminar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), y a cambio prometió un acuerdo legislativo entre republicanos y demócratas que permita que los llamados “dreamers” (beneficiarios del programa), puedan quedarse en el país. 

DACA fue una iniciativa implementada en 2012, durante el gobierno de Barack Obama para beneficiar a los migrantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y que poseen cierto nivel educativo.

Entérate: Juez federal ordena a Trump seguir con el DACA y aceptar nuevos solicitantes

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario hizo la petición a la Corte Suprema diciendo que Obama no tenía derecho a firmar el decreto y que si lo mantienen, le dan poderes extraordinarios al presidente. 

Trump continuó diciendo que “Si hacen lo correcto y no dejan DACA, con todas sus implicaciones legales negativas, los republicanos y demócratas tendrán un trato para permitirles quedarse en nuestro país”.

“¡Realmente beneficiaría a DACA, y se haría de la manera correcta!”, concluyó en su publicación en la red social.

En 2017 Trump intentó cerrar el programa aunque fracasó debido a que jueces ordenaron que se continúe con él.

A pesar del ofrecimiento de un acuerdo, el presidente no ofreció ningún detalle de su propuesta y actualmente no hay ninguna negociación en el Congreso. 

El máximo tribunal ya ha programado una audiencia para el próximo 12 de noviembre donde escuchará los argumentos de los abogados del gobierno y los de las organizaciones que defienden el programa. 

El fallo se dará a conocer en el verano de 2020.

Lee más: El DACA permanece: juez falla a favor del programa que protege a jóvenes indocumentados

Anteriormente DACA ha sido usado como una especie de “moneda de cambio” por Trump cuando le pidió dinero a los demócratas para la construcción del muro.

Varias compañías como Stabucks, IBM, Google, y Amazon enviaron una carta a la corte diciendo los beneficios económicos del programa. 

“La eliminación de DACA causará graves daños a las empresas estadounidenses, los trabajadores y la economía en general. Las compañías perderán empleados valiosos. Los trabajadores perderán empleadores y compañeros de trabajo”, escribieron.

Con información de Univisión, Telemundo y CNBC.

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.