El DACA permanece: juez falla a favor del programa que protege a jóvenes indocumentados


El DACA permanece: juez falla a favor del programa que protege a jóvenes indocumentados



Una Corte de Apelaciones estadounidense concluyó que el gobierno de Donald Trump debe mantener el programa DACA, programa creado para proteger a los jóvenes inmigrantes que fueron llevados al país por familias migrantes.

Time explicó que la decisión de Trump de pretender ponerle fin al programa de manera inmediata era una decisión errónea basada en una teoría legal incorrecta.

“Un panel de tres jueces del 9.º Tribunal de Circuito de Apelaciones de los EE. UU. Mantuvo por unanimidad un recurso judicial preliminar vigente contra la decisión de Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Las demandas de California y otros que cuestionan la decisión de la administración continuarán en un tribunal federal mientras se mantiene la orden judicial”, explicó la publicación.

Eventualmente, la Corte Suprema de los Estados Unidos puede decidir el destino del programa que se ha encargado de proteger a 700,000 personas que llevadas de manera ilegal a los EE. UU. de manera ilegal cuando eran niños, o se adentraron con sus familiares a territorio estadounidense con visa de turista y no volvieron a salir del país.

El 1 de septiembre de 2017, jóvenes inmigrantes y simpatizantes caminaron con pancartas en apoyo a DACA en Los Ángeles, California. Foto: AFP.

¿Qué es el DACA?

La universidad de Berkeley, define el programa de acción para personas que han llegado a los EE. UU. en su infancia, ofreciéndole protección contra la deportación y brindar un permiso de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para DACA? Algunos son:

  • Haber nacido antes de 2012;
  • Haber estado en los EE. UU. antes de los 16 años;
  • Vivir en EE. UU. desde 2007;
  • Haber entrado a los EE. UU. de manera ilegal con las características previamente mencionadas;
  • Ser estudiante o haber concluido la preparatoria y
  • No tener antecedentes penales.

(Con información de Time).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.