Trump anuncia un acuerdo comercial parcial "sustancial" con China


Trump anuncia un acuerdo comercial parcial “sustancial” entre China y EU

EU-China-comercio-acuerdo comercial-economia


El presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo una pausa en su enfrentamiento comercial con China y anunció este viernes un acuerdo comercial parcial entre Washington y Pekín.

“Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno”, dijo Trump a la prensa tras reunirse con Liu He, el jefe negociador chino.

Según Trump, la fase uno incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio y dijo que esperaba firmar el acuerdo en las próximas semanas con el lider chino Xi Jinping.

Entérate: EU y China renudan negociación comercial en clima de escepticismo

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que participó en la reunión en el Despacho Oval, dijo que Estados Unidos suspenderá la próxima salva de aranceles para bienes chinos que debía entrar en vigor el 15 de octubre y que comprendía importaciones por 250,000 millones de dólares, que debían pasar de 25 a 30%.

El negociador chino destacó la “buena comunicación” y dijo que había un “progreso sustancial en muchos campos”.

“Estamos contentos”, dijo Liu He, afirmando que las conversaciones continúan.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Trump no ha tomado una decisión con respecto a los aranceles que deben entrar en vigor en diciembre.

Impacto positivo

La bolsa de Nueva York terminó la semana con una nota positiva el viernes, impulsada por la esperanza, y luego una confirmación tardía, de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Su principal índice, el Dow Jones Industrial, creció un 1,21% a 26.816,59 puntos.

Lee más: China pone en la mira a Apple por aplicación que permite ubicar a policías en un mapa

El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, subió 1,34% a 8.057,04 puntos y el índice S&P 500 ganó 1,09% a 2.970,27 puntos.

Los índices aumentaron aún más durante la sesión cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó positivamente las negociaciones en curso con China, dando la bienvenida a un ambiente “más cálido” entre las delegaciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.