Tres obras de terror: Charles Dickens, Uzodinma Iweala, H. P. Lovecraft...


Tres obras de terror: Charles Dickens, Uzodinma Iweala, H. P. Lovecraft…



En esta ocasión sugerimos tres libros que ponen el ojo en el espiritismo, los fenómenos sobrenaturales, el rechazo a la homosexualidad y la nimiedad humana en la inmensidad del universo.

CUENTOS DE MIEDO

La primera recomendación que tenemos esta semana es ese clásico de la literatura universal titulado Cuentos de miedo, del icónico escritor inglés Charles Dickens (1812-1870).

Al igual que otros escritores de su tiempo, Dickens no fue ajeno al gran interés que despertaron en su época el espiritismo y los fenómenos sobrenaturales relacionados con el más allá. Fruto de ello fueron varios cuentos que tienen como fondo la atmósfera lúgubre, misteriosa, escalofriante y, a veces, terrorífica propia de este mundo crepuscular, protagonizados por personajes o espíritus inquietantes o siniestros.

Esta recopilación (publicada asimismo en otra colección como “El guardavía y otros cuentos de miedo”), de Alianza Editorial, reúne los relatos más renombrados y brillantes del autor dentro de esta parcela. “El guardavía”, el cuento principal, se ambienta en el portal del túnel de Clayton, West Sussex, Inglaterra, y fue inspirado por dos accidentes de trenes, en uno de los cuales estuvo el propio Dickens.

Recomendaciones de libros: F. G. Haghenbeck, Gwenda Bond, Mario Escobar…

NO HABLES

La segunda sugerencia literaria que tenemos se intitula No hables, una novela del escritor estadounidense-nigeriano Uzodinma Iweala, quien ha sido señalado por varios expertos como uno de los mejores narradores jóvenes de Estados Unidos.

Publicada por la editorial Alianza de Novelas, esta obra da cuenta de Niru, un joven que goza de una vida aparentemente de ensueño. Se ha criado en Washington con unos padres solícitos, en su prestigioso instituto privado despunta como un estudiante brillante y como un as del deporte, y en otoño empezará la universidad en Harvard. Es decir, la vida le sonríe.

Pero Niru guarda un doloroso secreto: es homosexual, un pecado abominable para sus padres, nigerianos y muy conservadores. No lo sabe nadie, salvo Meredith, su mejor amiga, hija de unas personalidades de Washington, y la única persona que no lo juzga. Cuando su padre descubre accidentalmente que Niru es gay, las brutales repercusiones no tardan en llegar.

¿Qué libros leer? Caz Frear, Lisa McInerney, Yoav Blum…

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

Y nuestra última recomendación se titula En las montañas de la locura, del escritor estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937), una historia de horror cósmico que ahonda en lo insignificante que es el ser humano en mitad del vasto universo.

A caballo entre el género de terror y la ciencia ficción, publicada ahora por Alianza Editorial, la obra es uno de los escasos relatos largos de ese extraño fundador de religiones, divinidades y cosmogonías que fue Lovecraft. La narración detalla los incidentes de una desastrosa expedición a la Antártida en septiembre de 1930, y lo que encontró un grupo de exploradores liderados por el narrador de la historia.

Enmarcado en el ciclo de los mitos de Cthulhu, también describe la historia de los Primordiales desde su llegada a la Tierra, en medio de las tinieblas primigenias, hasta su supuesta desaparición.

Los cuentos “La casa maldita” y “Los sueños de la casa de la bruja” completan este volumen.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.