Tres novelas: Juan Carlos Aldir, Elvira Sastre, Federico Axat


Tres novelas: Juan Carlos Aldir, Elvira Sastre, Federico Axat



Esta semana recomendamos tres novelas que recorren el México oscuro y tenebroso, el amor doloroso por trunco y las traiciones que la mente le juega al ser humano.

DONDE EMPIEZA LA NOCHE

El primer libro que sugerimos se titula Donde empieza la noche, una novela negra del escritor mexicano Juan Carlos Aldir cuya temática gira en torno a la mano negra detrás del poder en México y sus múltiples cabezas.

Esta obra, publicada por la editorial Planeta, se remonta al año 2006, cuando las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y la élite del país tiene el objetivo de preservar sus intereses a cualquier costo: narcotráfico, sabotaje político, medios de comunicación cooptados, sectas sexuales.

En ese contexto, el protagonista, Bruno Dorantes, ve su mundo volverse un infierno tras robarle una bolsa con dinero a un hombre acribillado. Sicarios, dominatrices y empresarios corruptos forman parte del repertorio de personajes con los que Bruno se relaciona en la trama de una novela que recorre la geografía del México más oscuro y manchado por sobornos, negocios ilícitos y perversiones sexuales.

Recomendaciones de libros: F. G. Haghenbeck, Gwenda Bond, Mario Escobar…

DÍAS SIN TI

La segunda recomendación lleva por nombre Días sin ti, una novela de la escritora española Elvira Sastre que da cuenta de dos historias de amor truncadas, una por la vida y otra por la muerte.

Esta obra, publicada por la editorial Seix Barral, describe la añeja historia de complicidad de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael el secreto que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda las claves para reponerse de las heridas causadas por los amores truncados.

A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, la novela busca transitar los caminos por los que el ser humano tiene que andar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.

¿Qué libros leer? Caz Frear, Lisa McInerney, Yoav Blum…

AMNESIA

Por último sugerimos la novela Amnesia, un suspense psicológico del escritor argentino Federico Axat y cuya trama gira en torno a un personaje que, sin recordar nada de las últimas horas, sorpresivamente encuentra un cadáver en su casa.

A sus 27 años, John Brenner es un exalcohólico, está divorciado y tiene una hija que casi no ve. Publicada por la editorial Destino, la novela cuenta cómo una noche John despierta en el suelo de su casa sin saber cómo llegó ahí. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica a la que tampoco recuerda.

“¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?”, se pregunta. Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo y no se imagina quién podría inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, quizás escondida en su atribulada mente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.