Rick Perry deja su puesto como secretario de Energía de Trump


Rick Perry deja su puesto como secretario de Energía del gobierno de Trump



El presidente Donald Trump, dijo el jueves que  el secretario de Energía Rick Perry, quien quedó envuelto en una investigación para su juicio político en el Congreso, dejará su cargo a fin de año, en lo que constituye la última salida de un alto funcionario de su gobierno.

“Rick ha hecho un trabajo fantástico en Energía pero ya era tiempo (que saliera). Tres años es mucho tiempo”, informó Trump en un acto en el estado de Texas. “Ya tenemos listo su remplazo”, expresó.

Trump aseguró que Perry le había contado sobre sus planes para renunciar hace meses y que dejaría el cargo “hacia final del año”.

Perry, quien fue nominado para el cargo en diciembre de 2016, era uno de los miembros del gabinete con más años de servicio en una administración marcada por una alta rotación.

Lee: Renuncia Kevin McAleenan, responsable de la política migratoria en el gobierno de Trump

El anuncio llega un día después de una entrevista en la que Perry dijo, que bajo las órdenes de Trump, se comunicó con el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, para hablar sobre la supuesta corrupción en Ucrania de su principal rival demócrata para las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter.

Trump se encuentra amenazado con un juicio político por la supuesta presión al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, para que investigara a Biden con el fin de dañar su imagen antes de las elecciones de 2020, en las que buscará su segundo mandato.

Los demócratas de la Cámara que realizan la investigación de juicio político emitieron una citación a Perry la semana pasada, pidiéndole que entregue documentos relacionados con sus intercambios con Ucrania antes del 18 de octubre.

Te interesa: Avanza juicio político: Embajador de EU revela presiones de Trump a Ucrania 

Trump y Giuliani están acusados de supeditar la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania al compromiso de Zelenski de abrir una investigación sobre los Biden y sobre si Kiev interfirió en favor de los demócratas en las elecciones estadounidenses de 2016, una teoría de conspiración muy extendida pero ampliamente desacreditada.

Perry impulsó la política de “dominación energética” de Trump, que incluía aumentar las ventas de combustibles fósiles de EEUU a Ucrania y otros países, y supervisó un fuerte aumento en la producción de ese tipo de fuente de energía.

El diario The New York Times informó que Trump había considerado previamente a Perry para otros puestos de alto rango, incluido el de jefe de personal, debido a que evitó los escándalos personales que habían golpeado a muchos de sus colegas.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.