Recuperan municipios de Aguascalientes 300 mdp de participaciones federales | Newsweek México


Recuperan municipios de Aguascalientes 300 mdp de participaciones federales



Luego de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se logró la recuperación de entre 200 y 300 millones de pesos para los municipios de Aguascalientes, los cuáles se les habían recortado por la caída de las participaciones federales en el primer semestre del año, así lo dio a conocer el gobernador del Estado y miembro de dicha comisión, Martín Orozco Sandoval.

Para la otorgación de los recursos, el gobierno federal echará mano del Fondo de Estabilización, entregando en los próximos días el 75 por ciento de los recursos que se dejaron de recibir de junio a la fecha, mientras que el 25 por ciento se pagará a los municipios en el mes de diciembre.

“A partir de junio y julio empezaron a recortar las participaciones al estado y a los municipios, y lo que logramos es que del Fondo de Estabilización, de ahí se tomarán los recursos para subsanar los recortes de participaciones que se han dado a la fecha, entonces los municipios y el estado van a recibir todo lo que se les ha descontado de junio a la fecha, al 75%, y antes del 20 de diciembre se va a entregar el 25% de los últimos meses”.

Con los recursos que se dispersarán, los ayuntamientos podrán cubrir los gastos de cierre de año, como aguinaldos y otras prestaciones económicas de los empleados municipales, luego de que hace unos días varios alcaldes externaran su preocupación ante la falta de presupuesto para abarcar los pagos.

“Depende de cómo ajustaron los municipios la disminución de participaciones estos meses, y ahí cada municipio tiene que hacer su análisis, entonces prácticamente fue lo único que se logró”, agregó.

Otro rubro que se logró acordar con la el titular de la Secretaría de Hacienda fue el pago correspondiente del Fondo Minero para los municipios de Asientos y Tepezalá, así como del Fondo Metropolitano para Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, hasta antes de que se apruebe su eliminación definitiva a nivel federal, aunque no especificó la cantidad de recursos que se podrían destinar para los ayuntamientos.

“Se logró también que toda la deuda del Fondo Minero se pague, que todo lo que se debe antes de su desaparición se va a pagar, y todo el Fondo Metropolitano que estaba autorizado por el Congreso en los años pasados también se va a pagar”.

Aunque se logró avanzar en esos rubros, Orozco Sandoval mencionó que hubo otros temas en los que no se tuvo un acuerdo con el gobierno federal, como por ejemplo la gestión de más recursos para cubrir el déficit de salud en la entidad –correspondiente a alrededor de 350 millones de pesos- así como mayor apoyo en aportaciones para el presupuesto estatal del próximo año.

“Yo tengo en la mesa el déficit de salud, los municipios siguen luchando por más lana, y los diputados y senadores siguen luchando por nuestro presupuesto estatal del 2020, son temas que pusimos en la mesa pero no se resolvió nada del 2020”, finalizó el mandatario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.