Por ley, municipios deberán modificar su imagen institucional en Aguascalientes | Newsweek México


Por ley, municipios deberán modificar su imagen institucional en Aguascalientes



A partir del pasado 15 de octubre entró en vigor la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Aguascalientes, con la que se busca homologar la imagen institucional del gobierno estatal y de los ayuntamientos conforme a su ideología política, historia, cultura, valores, así como los usos y costumbres que distinguen a la sociedad de Aguascalientes, prohibiendo el uso de colores relacionados a partidos políticos o mensajes que hagan alusión a personas u organizaciones privadas o sociales, cuyo objetivo sea diferente al ejercicio gubernamental.

La Ley de Imagen Institucional para el Estado de Aguascalientes fue aprobada por el Congreso del Estado el 21 de septiembre de 2017, y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 02 de octubre de 2017.

Sin embargo, en sus artículos transitorios se señaló como vigencia para entrar en vigor el 15 de octubre de 2019 para el caso de los ayuntamientos, y el 1° de octubre de 2022 para el gobierno estatal y los organismos públicos autónomos.

Previamente, para el Poder Legislativo la vigencia inició a partir del 15 de septiembre de 2018 y para el Poder Judicial el 1° de enero de 2019.

En todos los casos, se dio un plazo de 180 días (6 meses) a partir de la entrada en vigor para expedir su respectivo manual de identidad institucional, por lo que en el caso de los ayuntamientos, dicho documento deberá quedar publicado a más tardar el 15 de abril de 2020.

¿Cuáles son las novedades?

De acuerdo al artículo 4° de la ley, los colores institucionales de todos los ayuntamientos deberán ser el blanco, negro y gris.

Asimismo, queda prohibido el manejo e impresión de papelería oficial que contenga eslóganes e imágenes que estén relacionados con los emblemas de partidos políticos nacionales o locales, o con agrupaciones políticas.

En el caso de los uniformes de los funcionarios públicos, deberán contener el escudo oficial y apegarse a la imagen institucional, empleando los colores institucionales (blanco, negro y gris), a excepción de los casos en los que se funde y motive el uso de otros colores para la utilidad práctica de sus funciones, según señala el artículo 10 de la ley.

Los bienes inmuebles, edificios públicos de las dependencias deberán emplear los colores institucionales, salvo en el caso de los monumentos y edificios históricos, la señalética de tránsito y los casos previstos en los tratados internacionales, leyes federales y locales.

La Ley de Imagen Institucional para el Estado de Aguascalientes contempla sanciones para los servidores públicos que utilicen la imagen institucional o el escudo oficial para fines distintos a los contemplados en la ley, usen colores ligados a partidos políticos, organizaciones o agrupaciones ajenas al ejercicio gubernamental.

Las sanciones se considerarán en base a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, y pueden ser de tipo administrativo, civil o penal.

Letra “A” del ayuntamiento de Aguascalientes se modificaría: secretario del Ayuntamiento

Derivado de las disposiciones de la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Aguascalientes, el ayuntamiento capital analizará posibles modificaciones a elementos de imagen institucional que le han dado presencia, como el caso de la letra “A”, incluida en la documentación y espacios públicos del municipio, o el slogan “El Corazón de México”, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez.

“La ‘A’ se queda, lo que se tiene que ir modificando es la parte de los colores, esta ley nos indica que los tonos tienen que ir a grises”, comentó.

Aunado a esto, en los próximos se realizarán las modificaciones a los códigos y reglamentos, así como en las áreas operativas del municipio, desde los uniformes hasta la documentación de las dependencias de gobierno, a fin de cumplir con los ordenamientos de la nueva ley.

“Vienen reformas en el Código Municipal, el cual contemplaba de manera textual que cada administración podía tener su logotipo, su slogan y su imagen, siempre y cuando se respetara la heráldica del ayuntamiento, entonces desde ahí empezaremos a hacer las modificaciones”.

Aunque no especificó el ahorro que podría generarse con los cambios a la imagen institucional, el funcionario municipal aseveró que sí se dejarán de aplicar recursos para dicho rubro.

“Será una cantidad muy importante, pero ahorita sería muy aventurado decir el ahorro que se tendrá, pero para darnos una idea, todo el tema de papelería tendría que ir ya armonizado con el tema de la heráldica, y esto nos obligará a ser más innovadores”, concluyó Beltrán Martínez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.