Perú y Corea del Sur firman contrato para construir aeropuerto en Cusco


Perú y Corea del Sur firman contrato para la construcción de un polémico aeropuerto en Cusco



Perú y un consorcio integrado por el gobierno de Corea del Sur firmaron este jueves un contrato de asistencia técnica para la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco, en medio de interrogantes sobre el impacto que tendrá sobre la ciudadela inca de Machu Picchu.

“El aeropuerto de Chinchero respetará el patrimonio cultural, el medio ambiente y a todas las comunidades de la región. Queremos que esta obra sea un orgullo para Cusco, el Perú y el mundo”, dijo el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, tras la firma del contrato en la ciudad andina del Cusco (sureste de Perú), la antigua capital del imperio inca.

El consorcio Korea Airports Corporation tendrá a su cargo la asistencia técnica en el diseño, construcción y puesta en operación del aeropuerto, en 2024.

La nueva terminal aérea se levantará en el distrito de Chinchero, a unos 30 km al norte del Cusco y a 3.780 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el Valle del río Urubamba, conocido como el Valle Sagrado de los Incas.

Lee: El mayor sacrificio de infantes del mundo tiene los restos de 227 niños y está en Perú

Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/08/sacrificio-infantes-restos-227-ninos-peru/
El terreno de 450 hectáreas está cerca de donde viven una docena de comunidades indígenas.

El proyecto ha recibido críticas debido al impacto ambiental que puede tener sobre las comunidades campesinas, pero sobre todo por lo que pueda ocurrir en Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

La Unesco se sumó a las críticas en agosto, cuando pidió al gobierno precisiones sobre la repercusión que tendrá el proyecto en el valle del Urubamba, donde está Machu Picchu.

Las autoridades de Cusco defienden el proyecto, alegando que beneficiará el turismo, que es el principal ingreso de la región.

El gobierno peruano aseguró este jueves que “será un aeropuerto verde, pues su infraestructura será amigable con el medio ambiente y hará un uso eficiente de recursos como energía y agua”.

“Corea garantizará un aeropuerto sostenible y amigable con el medio ambiente”, resaltó el ministerio de Transporte.

También lee: Descrubren en Perú 100 conejillos de indias adornados con collares y aretes sacrificados en un ritual

“Construir un aeropuerto en el entorno del Valle Sagrado tendrá efectos irreparables por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización descontrolada”, advirtió en agosto la historiadora Natalia Majluf, citada por el diario El Comercio.

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra defendió la construcción en su mensaje anual a la nación, el pasado 28 de julio.

“Debe quedar claro que se respetará el legado arqueológico, natural, histórico y cultural del Cusco, así como las fuentes de agua de las que disponen los cusqueños”, aseguró.

Perú seleccionó en junio al consorcio surcoreano, integrado por el gobierno de ese país y las empresas Dohwa Engineering, Kunwon Engineering y Hanmi Global.

La nueva terminal aérea, con un costo de unos 500 millones de dólares, permitirá elevar el flujo de visitantes a la joya turística de Perú. Las obras en el terreno  empezarán en el segundo semestre de 2020.

El nuevo aeropuerto podrá recibir seis millones de pasajeros al año, 60% más que ahora, según las autoridades.

El actual aeropuerto quedó estrecho y no hay posibilidad de ampliarlo, pues está en medio de la ciudad del Cusco. Tiene capacidad para 3.000 pasajeros diarios, pero recibe 5,000.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.