Los delitos más comunes que enfrentan los migrantes a su paso por México rumbo a Estados Unidos son el robo, lesiones, secuestro, abuso de autoridad y extorsión, reveló Arturo González González, director del Servicio Jesuita a Migrantes México.
Expuso que tales ilícitos han sido recurrentes en los últimos seis años y en el caso del robo, es el más frecuente, el cual, es cometido principalmente por el crimen organizado.
Durante la presentación del informe “Procesos Migratorios en México: Nuevos rostros, mismas dinámicas” en la Universidad Iberoamericana Puebla, el activista lamentó que en nuestro país continúen las violaciones de los derechos humanos de este sector de la población.
https://newsweekespanol.com/2019/10/puebla-en-emergencia-por-llegada-de-hondurenos/
Los derechos que se violan con mayor frecuencia, abundó, son el derecho a la propiedad privada de las personas, el derecho a la integridad física, y el derecho a la libertad personal.
Expuso que los jesuitas tienen cuatro redes de migración, las cuales son: la Red del Cono Sur; Red Venezuela-Colombia, Red del Caribe, y la Red CANA.
Añadió que ésta última es la más peligrosa, porque están los principales cárteles, cuya región comprende los países latinoamericanos y de Norteamérica como México.
La presentación de este informe también participaron Gerardo Talavera Cervantes, director de la Casa de Refugiados y Sara Elia Salazar Gracida, encargada de comunicación de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).
Con información de Diario Puntual