Mandos ordenan a policías desde encargos personales hasta tortura de detenidos: Encuesta | Newsweek México


Mandos ordenan a policías desde encargos personales hasta tortura de detenidos: Encuesta



“Hacer encargos personales” son las órdenes que con mayor frecuencia reciben los policías de sus mandos como actividades que no corresponden a su función. De acuerdo al estudio de la Organización Causa en Común, los elementos también son obligados a asistir a mítines como acarreados o votar por ciertos candidatos.

En el más reciente estudio de la actividad policial (2018), el 62% de los uniformados reveló que sus jefes les obligan a realizar “encargos personales” mientras que el 32% aseguró que pagar alguna cuota también forma parte del listado de órdenes que reciben sin ser parte de las funciones para las cuales, fueron contratados.

Realizar trabajos de mantenimiento de zonas públicas, ir de acarreados a mítines políticos, votar por determinados candidatos y hasta torturar a detenidos, son otras de las órdenes que reciben con frecuencia de parte de sus mandos.

Lo anterior, quedó al descubierto a través de la Encuesta “¿Qué piensa la policía?”, aplicada en los 32 entidades del país como un “instrumento único debido a su alcance nacional”.

Cabe destacar que la encuesta se levantó en un periodo de marzo a septiembre 2018 y fueron 5 mil 300 policías los que participaron en el ejercicio, en el que por cierto revelaron que aún siguen comprando sus instrumentos de trabajo, sobre todo, botas, uniformes, papelería y hasta gasolina para sus patrullas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.