Legisladores formalizan investigación contra Trump para abrir juicio político


Cámara de Representantes de EU formaliza investigación contra Trump para abrir juicio político

juicio-politico-trump-investigación


El Congreso de Estados Unidos votó este jueves a favor de avanzar en el proceso de investigación con miras a la destitución del presidente Donald Trump, estableciendo un marco que permitirá a los legisladores interrogar públicamente a testigos.

“Hoy la Cámara tomó el siguiente paso estableciendo los procesos para unas audiencias abiertas conducidas por la Comisión de Inteligencia de la Cámara para que el público pueda ver los datos por sí mismo”, dijo antes de la votación la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La iniciativa se aprobó con 232 votos a favor y 196 en contra, lo que llevará a que la investigación continúe y pueda desencadenar en un juicio político.

Lee más: ¿Qué sigue en la investigación de juicio político contra Trump? Cámara de Representantes publica resolución

El mandatario estadounidense respondió al anuncio acusando que se trata de la “mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos”.

La resolución exige audiencias públicas y establece su formato general y permite que asesores del personal interroguen a los testigos por períodos de hasta 45 minutos para demócratas y republicanos, es decir,  “el tiempo disponible para cada período de las preguntas de conformidad con este párrafo serán iguales para el presidente y el miembro minoritario de rango”.

El presidente o su abogado también podrán participar en los procedimientos del juicio político que lleve el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Este Comité es el que tiene la autoridad para presentar los artículos de juicio político contra presidentes.

Entérate: Por qué impacta en EU que Trump compare el juicio político con un linchamiento

La resolución también autoriza al Comité de Inteligencia a publicar las transcripciones de las  declaraciones a puerta cerrada realizadas en la investigación, en formato electrónico y con la redacción adecuada “para información clasificada y otra información sensible” .

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.