Iniciativa sobre el fuero no tiene destinatario: Orozco | Newsweek México


Iniciativa sobre el fuero no tiene destinatario: Orozco



La iniciativa que busca eliminar el fuero constitucional a funcionarios públicos estatales, integrantes de los ayuntamientos y titulares de los organismos autónomos descentralizados, no lleva ningún destinatario, así lo declaró el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, quien mencionó que la iniciativa se impulsó como parte de sus promesas de campaña.

“No se distraigan, es un tema que en cada campaña se habla, todo mundo lo dice y todo mundo lo promete (…), este es un compromiso de campaña, un tema que el propio PAN ha subido muchas veces al debate, entonces seguramente encuentras más de 10 elementos del por qué debe de salir y se van con el de la visión chiquitita, como ese, de que hay un supuesto destinatario”.

Señaló que se trata de un tema que ha sido aprobado en gran parte de los estados de la República como un compromiso hacia la ciudadanía, al eliminar la figura jurídica que ha brindado inmunidad procesal a funcionarios públicos que hayan cometido algún delito, pero que en algunos casos ha significado un privilegio, al distinguir “ciudadanos de primera y de segunda”.

En seis de las nueve entidades que conforman el grupo de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y en cuatro de los cinco estados de la Alianza Centro-Bajío- Occidente, ya se ha eliminado del fuero constitucional para los mandatarios estatales, por lo que Aguascalientes busca el mismo cauce.

“Hay una inercia, por ejemplo seis de nueve gobernadores del PAN no tienen fuero, todos los gobernadores de la alianza no tienen, entonces es algo tan viejo que es increíble que se interprete de esa forma, del tamaño de la visión que se tiene”.

Por su parte, el secretario general de gobierno estatal –quien también goza de fuero constitucional-, Enrique Morán Faz, subrayó que en caso de aprobarse por el pleno del Congreso Estatal, el fuero constitucional se eliminaría para el gobernador, los funcionarios de la administración estatal, los presidentes municipales, regidores, síndicos y los titulares de los organismos autónomos descentralizados, al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“El gobernador no propone que se quite el fuero hasta el final de su administración, sino que lo pone ahorita que estamos a la mitad, y propone un transitorio para que se aplique al día siguiente de su publicación, o sea, que estaría sin fuero los próximos tres años de su gobierno”.

Entre los organismos autónomos descentralizados a los que se les eliminaría el fuero constitucional para sus titulares, se encuentran el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

Sobre el proceso legal que mantiene el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, desde el año 2010 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, por la presunta compra-venta de terrenos cuando fungió como presidente municipal de Aguascalientes, el secretario general de gobierno estatal aseveró que el mandatario se encuentra gobernando con tranquilidad, sin temor a que se pueda retomar el proceso jurídico en caso de perder el fuero constitucional.

“Él tiene la conciencia de que está gobernando con tranquilidad, no tenemos por qué tener temor”, añadió.

Finalmente, dijo que al tratarse de una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, debe aprobarse por al menos dos terceras partes de los diputados locales (18 votos), además de que más del 50% de los cabildos municipales también la aprueben.

“De aprobarse en el Congreso todavía tiene que pasar por los cabildos, y una vez que se aprueba por la mayoría de los cabildos regresa al Congreso y esto llevaría aproximadamente un mes”, finalizó Morán Faz.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.