Increíble que diputados del PAN no respalden eliminación del fuero: Orozco | Newsweek México


Increíble que diputados del PAN no respalden eliminación del fuero: Orozco



El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, cuestionó la postura asumida por algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que se han mostrado renuentes a aprobar la iniciativa que propuso la semana pasada, que busca eliminar el fuero constitucional a funcionarios públicos estatales, incluido el titular del Ejecutivo estatal, integrantes de los ayuntamientos y titulares de los organismos autónomos descentralizados, como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEA), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

“Es increíble, no tiene alguna explicación lógica el hecho del fuero porque es una exigencia social, hay muchas iniciativas de diferentes partidos incluyendo el PAN y además es un compromiso de campaña mío y del propio PAN, entonces bajo esos esquemas no es posible que actores políticos, diputados del propio PAN sean los que están frenándolo, es increíble”.

El mandatario se dijo extrañado de que haya algunos legisladores de su partido que no estén respaldando su propuesta, a pesar de ser un compromiso de campaña y una exigencia social.

Subrayó que es un tema prioritario para su gobierno, por lo que espera que el tema pueda ser analizado y sometido a votación del pleno en el corto plazo, aunque se dijo respetuoso de los tiempos del Poder Legislativo.

“Lo mandé, yo creo que es importante que salga, los diputados ponen las fechas, pero sin duda es algo increíble, y quien esté atrás de esto ¿a qué le teme?”, comentó.

En torno a la posibilidad de que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los 11 ayuntamientos puedan conservar el fuero constitucional, como lo han solicitado algunos legisladores, el mandatario estatal defendió la postura de su iniciativa, indicando que cuando existen evidencias de alguna actividad ilícita, aunque se tenga fuero se puede proceder en contra de ellos.

“A nadie se persigue, es importante leer más, no es solamente el tema del fuero, ya hay muchas reformas en el Sistema Anticorrupción, y de cualquier lado nos pueden caer a los funcionarios, nada más chequen el tema de Medina Mora, que tenía fuero… entonces por miles de lados te pueden caer si andas mal, por donde menos te lo esperes te pueden caer”, agregó Orozco Sandoval.

Aplazan análisis del fuero en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

El análisis de la iniciativa que busca eliminar el fuero constitucional tendrá que esperar, luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales cancelara la sesión que se encontraba en receso desde el viernes, la cual había sido agendada para este miércoles al mediodía.

La diputada de MORENA, Erica Palomino Bernal, indicó que la tarde de este martes, el presidente de la comisión, Jorge Saucedo Gaytán, informó a los integrantes de la misma, la cancelación de la sesión, aunque sin especificar los motivos.

““Llegó un oficio del presidente de la Comisión donde nos decían que se cancelaba la sesión y se nos dice que hasta nuevo aviso, pero no sabemos la causa o el motivo”.

Aunque la iniciativa del fuero había sido bajada del orden del día de la comisión, podría subirse en el orden del día de la sesión de este jueves, aunque sería un acto ilegal al que la bancada de MORENA se opondría, afirmó Palomino Bernal.

“Legalmente, no se puede subir al pleno porque no se ha sesionado en comisión, no está dictaminada, pero si la llegaran a subir se estaría violando la ley y sería ilegal”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.