IEE pide quitar candados para candidaturas independientes | Newsweek México


IEE pide quitar candados para candidaturas independientes

candidato-independientes


La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Marisol Martínez Gorbea, consideró necesario que se reduzcan los candados para las candidaturas independientes, a fin de ampliar la posibilidad de participación a la ciudadanía.

En entrevista, mencionó que el IEE acatará la decisión del Legislativo en caso de haber una modificación al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) para disminuir el número de firmas que deben cumplir los aspirantes a contender en una elección.

“Todo amerita un análisis no se puede decir si es viable o no, yo pensaría que es algo importante que se le permita a la ciudadanía acceder más fácilmente a una candidatura independiente y no poner tantos candados, sin embargo todo parte de un escenario”, dijo.

En cuanto a la ampliación de distritos en Puebla, expuso que será necesario analizar si es viable, ya que tiene que ver con muchos factores de tipo geográfico, de la capacidad de los propios distritos, además de ser una cuestión de tipo político por las preferencias de cada partido en ciertas zonas.

Dijo que esperarán a que haya un proyecto concreto de cómo quedarían los distritos, para que se analicen otros impactos que tendría como por ejemplo en materia presupuestal para el IEE, una vez que es necesario ampliar la cantidad que se destina.

 

Propone diputado sin partido quitar candidatos a candidaturas independientes

El diputado local Marcelo García Almaguer propuso una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, para reducir del 3 al 1 por ciento el apoyo ciudadano requerido para obtener la candidatura independiente a la gubernatura y al Congreso del estado, así como la presidencia municipal de Puebla.

El legislador sin partido presentó en sesión ordinaria esta al artículo 201 Quáter de este Código, para que las firmas para contender para gobernador sean 40 mil y no 130 mil como actualmente se exige, así como ajustar las que se piden para diputaciones locales y la capital.

De la misma manera, la reforma de Marcelo García contempla bajar al 2 por ciento los apoyos ciudadanos en municipios con poblaciones superiores a 5 mil habitantes, con lo que -aseguró- se amplía la posibilidad de los ciudadanos de participar en los procesos electorales.

 

Morena impulsará reforma electoral integral

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, anunció la creación de una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) en materia de violencia política de género, candidaturas independientes, entre otros aspectos.

En entrevista, dijo que la intención es establecer criterios que garanticen la igualdad de oportunidades en la participación ciudadana de los procesos electorales, así como llenar los vacíos en la Ley hacia ciertas conductas en cuanto a género.

Sobre las candidaturas independientes, destacó que la intención es dar certeza de tener candidatos “verdaderamente ciudadanos” y no quienes por intereses personales dejen de ser militantes de algún partido, para buscar por la vía independiente conseguir un cargo.

“Nosotros estamos diseñando una Ley, no es una cuestión fácil, es una reforma completa pero va a incluir un esquema diferentes para candidaturas independientes, el esquema actual está hecho para que los candidatos verdaderamente ciudadanos no puedan participar”, dijo.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.