El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea reveló que un iceberg de más de 1000 millas cuadradas (unos 1609.34 kilómetros) que contiene unas 315 gigatoneladas de hielo se desprendió de la plataforma de hielo Amery de la Antártida.
Scripps Institution of Oceanography explicó en su cuenta de Twitter (@Scripps_Ocean) que este desprendimiento no tiene relación con la crisis climática sino forma parte de un proceso natural que ocurre cada 60 o 70 años.
También lee: La NASA detecta un extraño iceberg rectangular en la península Antártica
“Amery Ice Shelf es la tercera plataforma de hielo más grande de la Antártida. El iceberg provenía de la parte occidental de un sistema de grietas en la parte delantera de la plataforma de hielo”, dice uno de los tuits.
Scientists have discovered that a large iceberg – more than 1000 square miles containing 315 gigatonnes of ice – has separated from East Antarctica’s Amery Ice Shelf. The finding comes from Scripps glaciologist Helen Fricker (@helenafricker) and colleagues from @AusAntarctic. pic.twitter.com/xqdjfVxvH9
— Scripps Institution of Oceanography (@Scripps_Ocean) October 1, 2019
El iceberg fue denominado D28 y se desprendió de forma total el pasado 25 de septiembre, de acuerdo con Copérnico, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).
Te interesa: ¿Por qué hay icebergs color verde esmeralda en la Antártida? Científicos tienen una respuesta
El D28 era parte de un sistema de grietas de un gran trozo de hielo que se había denominado el “diente flojo” desde 2002, “diente flojo” también está próximo a desprenderse.
De acuerdo con información de El País, el D28 terminará en el océano en los próximos años, pero no provocará un aumento en el nivel del mar ya que su mayor parte está sumergida.